jueves, noviembre 14, 2013

Varios escritores mexicanos presentes en el Festival Literario de Madrid "Festival Eñe 2013"

0 comentarios
Año con año se celebra en Madrid el Festival Literario conocido como Festival Eñe  que viene a ser un punto de encuentro de escritores, editores, lectores y todas aquellas personas a las que les apasiona la literatura nacido el 2009, que desde el 2010 se ha desdoblado gracias a la AECID en dos citas anuales que unen las dos orillas del Atlántico: Festival Eñe Madrid y Festival Eñe América. Un intercambio entre América Latina (hasta ahora, las sedes americanas han sido Montevideo, Lima y Buenos Aires) y España que ha enriquecido ambas ediciones de forma notable.

En esta edición, la del 2013, hay presencia mexicana que va a participar en algunos de los eventos que están previstos dentro del programa general de actividades de la gran fiesta de la literatura en Madrid este año.


La presencia de los escritores mexicanos en este festival los podemos encontrar en las siguientes fechas y horarios:
  • Viernes 15 de noviembre del 2013
    19:30 horas

    Conferencia exprés con Mauricio Montiel
    "Escribir con el lector"

    El escritor mexicano hablará sobre el proyecto novelístico que desarrolla desde 2011 en Twitter, El hombre de tweed, que ha logrado mucha aceptación entre lectores de muy diversas edades y latitudes. El lector opina y participa en la creación de la novela, lo que le convierte en coproductor, a la vez que diluye las fronteras de la autoría. En este sentido, el escritor abordará el tema del vínculo autor-lector en los tiempos de las redes sociales y el vértigo cibernético.
    5ª planta. Sala María Zambrano, Círculo de las Bellas Artes, Madrid.

    MAURICIO MONTIEL (Guadalajara, México, 1968) Narrador, ensayista, poeta y traductor, ha publicado en los principales diarios y revistas de México, así como en diversos medios de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa. Actualmente es columnista de arte y cine del diario mexicano El Universal. Es autor de libros de relatos, poesía y ensayo. Entre sus obras más recientes se encuentran Terra cognita (2007), La brújula hechizada. Algunas coordenadas de la narrativa contemporánea (2009), Paseos sin rumbo. Diálogos entre cine y literatura (2010), Señor Fritos (2011) y La mujer de M. (2012). Acaba de aparecer su nuevo volumen de relatos, Ciudad tomada (2013). Desde 2011 trabaja en el proyecto novelístico El hombre de tweed a través de la plataforma electrónica Twitter.

  • Viernes 15 de noviembre del 2013
    21:30 horas

    Cara a cara con Jorge Volpi y Edson Lechuga
    "Territorios literarios"

    El debate sobre las «literaturas nacionales», más que un problema de fondo sobre la literatura (estructura, lenguaje, sentido, etcétera), es un problema ontológico sobre la nacionalidad. No tiene sentido otorgar una nacionalidad a ciertas tendencias literarias, ya que las letras no obedecen a fronteras geográfi cas, ni políticas. Ni siquiera obedecen, de hecho, a los lindes de la lengua o del idioma; más bien, la literatura de diferentes latitudes da cuenta del territorio donde se construye la idiosincrasia de su autor. Por ello, según estos dos autores, es más exacto hablar de Territorios literarios. De todo ello disertarán en su conversación en el Festival Eñe.
    2ª planta. Teatro Fernando de Rojas, Círculo de las Bellas Artes, Madrid.

    JORGE VOLPI (México, 1968). Autor de novelas como La paz de los sepulcros (1995), El temperamento melancólico (1996) y Trilogía del siglo XX , que incluye En busca de Klingsor (1999, Premios Biblioteca Breve y Deux Océans-Grinzane Cavour), El fi n de la locura (2003) y No será la Tierra (2006). Además, ha cultivado el ensayo con obras como La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 . En 2008 recibió el Premio Mazatán al mejor libro del año por el ensayo Mentiras contagiosas . Sus novelas más reciente son La tejedora de sombras (2012) y La paz de los sepulcros (2013). Ha sido condecorado como Caballero de la Orden de Artes y Letras de Francia y con la Orden de Isabel la Católica de España.

    EDSON LECHUGA (Puebla, México, 1970). Ha publicado, entre otras obras, el relato soledad.piedra , seleccionado como uno de los diez ganadores del premio Cosecha Eñe 2012; gotas. de.mercurio (2012), elegida como mejor novela 2012 por Sergio González Rodríguez del periódico Reforma; Llovizna (2011), 72 Migrantes (2011) o Elefantes y Papalotes (2011). Ha colaborado en revistas como Quimera, Letras Libres o Clarín y en periódicos como El País , La Jornada o El Periódico de Cataluña. Imparte talleres de Narrativa y pensamiento, Fotografía y literatura o Creación literaria. Fue voz líder en el ensamble de poesía sonora Poética Shakti. Mantiene el blog yonosoyedsonlechuga.blogspot.com
Seguramente el contacto de los escritores mexicanos con el público español podrá convertirse en un momento interesante de descubrir y de dar a conocer, porque siempre el contacto de ambas culturas resulta muy interesante y digno de comentar. Si ustedes están en Madrid valdría la pena que no dejen de asistir a estos dos eventos que seguramente resultarán muy interesantes.

0 comentarios: