martes, noviembre 26, 2013

El compositor mexicano Mario Lavista, obtiene el premio SGAE Tomás Luis de Victoria 2013

0 comentarios
Cada vez que me entero de que un mexicano recibe un premio en España me llena de orgullo y satisfacción porque es sinónimo de reconocimiento internacional de la valía de algún mexicano que ha destacado por su trabajo más allá de las fronteras nacionales. Y aunque realmente a lo largo del año hay muchos premiados mexicanos, sí es cierto que hay que destacar muchos que a veces pasan inadvertidos ya sea porque los medios no lo destacan o porque el premio no es tan conocido a nivel internacional.

No es el caso del premio que hace unos días obtuvo el compositor mexicano Mario Lavista quien se ganó el XII Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Victoria, que convoca la Fundación SGAE, en un acto que ha tenido lugar en el marco de la Feria Internacional de Música Clásica Expoclásica, en Madrid. El premio al mexicano, según el jurado, fue gracias a "...su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana; y su aportación y su extraordinaria labor como maestro de nuevas generaciones y difusor de la música actual".


Con una dotación económica de 20.000 euros, el objetivo del galardón Tomás Luis de Victoria es "...otorgar el más alto reconocimiento público a un compositor vivo por su contribución al enriquecimiento de la vida musical de la comunidad iberoamericana a lo largo de su trayectoria profesional y a través de su labor."

El jurado de esta XII edición estuvo compuesto por Marta Cureses, profesora titular de la Universidad de Oviedo; Marcela Díez Martínez, directora de programación del Festival Internacional Cervantino de México; Antón García Abril, compositor y Premio Tomás Luis de Victoria en 2006; María Luisa Ozaita, compositora y presidente honoraria de la Asociación Mujeres en la Música y Juan Ángel Vela del Campo, ensayista y crítico musical.

El propio Mario Lavista comentó una vez que se enteró de haber sido el ganador de tan importante premio: "... es un honor este premio, el más importante en el ámbito de la música contemporánea iberoamericana. El hecho de ser el primer compositor mexicano en recibirlo me llena de satisfacción. Sin duda, un excelente regalo para este 2013 en el que he cumplido 70 años”.

 Nuestras más amplias y sinceras felicitaciones para Mario Lavista, uno de los compositores contemporáneos mexicanos vivos que ha logrado una impresionante carrera musical que ha sido reconocida y sigue siéndolo a nivel internacional.

0 comentarios: