viernes, noviembre 15, 2013

Dentro del Festival Eñe en Madrid, Jorge Volpi y Pablo Raphael en el Círculo de Bellas Artes hoy.

0 comentarios
Tener acceso directo a uno de nuestros escritores favoritos a través de una evento en el cual no sólo lo podamos ver a pocos metros de distancia y escuchar una interesante charla, sino además, poderle plantear alguna pregunta y que nos conteste directamente a nosotros, es quizá una de las posibilidades que a través de eventos como el Festival Eñe que tiene lugar los días 15 y 16 de noviembre del 2013 en Madrid podemos comprobar.

Originalmente estaba previsto para el día de hoy dentro del Festival el encuentro literario entre los mexicanos Jorge Volpi y el también escritor afincado en Barcelona Edson Lechuga, pero éste último debió tener un contratiempo y canceló su participación, por lo que fue sustituido por Pablo Raphael de la Madrid, Director del Instituto de México en España y, por lo tanto, ambos escritores mexicanos se verán las caras hoy  a partir de las 21:30 horas en un encuentro titulado "Territorios literarios" que se llevará a cabo en el Teatro Fernando de Rojas en la segunda planta del Círculo de Bellas Artes de Madrid.



Aquí unos breves apuntes biográficos de cada uno de ellos:
Jorge Volpi Escalante. (Ciudad de México, 1968).
Escritor mexicano. Licenciado en Derecho y maestro en Letras Mexicanas por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Salamanca.

Perteneciente a la "Generación del Crack", donde un grupo de novelistas reivindica la vuelta a las raíces de los escritores de 1968, cuando tuvo lugar el esplendor de la literatura hispanoamericana.
En 1999 obtuvo el Premio Biblioteca Breve por su novela En busca de Klingsor, perteneciente a su trilogía del siglo XX, junto con El fin de la locura (2004) y No será la Tierra (2006).
A pesar del oscuro silencio, La paz de los sepulcros, El temperamento melancólico, Sanar tu piel amarga, El juego del Apocalipsis, No será la tierra y La imaginación y el poder. Una historia intelectual de 1968 son otros libros de su autoría.
Ha sido profesor en las Universidades de Emory, Cornell y Las Américas de Puebla. Fue miembro del Sistema Nacional de Creadores de México y becario de la Fundación John S. Guggenheim. Actualmente es director del Canal 22, televisión cultural del Estado mexicano.

Pablo Raphael, México 1970.
Estudió el doctorado en Humanidades en la Universidad Pompeu Fabra.
Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes.
Ha sido colaborador de los diarios El País, Milenio, El Universal y de las revistas Revuelta, Gatopardo, Confabulario y Quimera.
Sus cuentos han aparecido en diversas antologías internacionales.
Fue profesor de literatura del siglo XX en laUniversidad del Claustro de Sor Juana y junto con Guadalupe Nettel editó Número 0, revista de literatura periférica.
Su libro de cuentos Agenda del suicidio (2005, 2011) recibió el Premio Nacional de Literatura Gilberto Owen.
Su libro La Fábrica del lenguaje, S.A. resultó finalista del Premio Anagrama de Ensayo y fue seleccionado por el periódico Reforma como uno de los mejores libros del año 2011.
Hace un par de semanas la editorial Almadía publicó su novela Armadura para un hombre solo.
El encuentro entre ambos escritores cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Mexicanos de la Universidad Nacional Autonoma de México en España y del Instituto de México en España

0 comentarios: