lunes, octubre 21, 2013

La artista mexicana Sofía Táboas presenta la exposición "Piedra principio" en Pontevedra

0 comentarios
Hoy en la noche, a partir de las 20:00 horas tendrá lugar la inauguración de la exposición plástica "Piedra principio" de la artista mexicana Sofía Táboas Rodríguez que se presentará hasta el 15 de febrero del 2014 en una de las salas de la Fundación Rosón Arte Contemporáneo, declarada de interés gallego, que está ubicada en el número 41 de la calle Padre Sarmiento muy cerca de la Plaza de España en el casco histórico de la ciudad gallega de Pontevedra.

Artista muy prolífica desde hace algunos años y contando con un importante apoyo del sistema de creadores de México, ésto es algo de lo que algunos han escrito sobre ella y su trabajo: "...Desde comienzos de la década de los noventa, Sofía Táboas Rodríguez ha creado una muy personal idea de escultura. Practicando un minimalismo devoto y centrada en el uso de materiales explícitamente artificiales o literalmente orgánicos, reduce el gasto en el discurso, a favor de la experiencia sensible. Su trabajo siempre logra emanar cierta mística y espiritualidad. Las superficies vibrantes que se extienden en el espacio expositivo son arrebatos de sensualidad y a la vez ejemplo de cordura conceptual. Sus obras tienen un guiño nihilista, de broma o engaño visual. Esta artista trabaja la desmaterialización en la escultura. Fascinada por los materiales que exceden la necesidad y el uso de su objetualidad, prácticamente nos entrega cuentas de vidrio a cambio de oro: un simulacro o “apantallamiento”, en el lugar de la experiencia: ¿es o solamente se parece?, se parece y por eso llama, pero no es."


Aquí tenemos unos apuntes biográficos de esta artista mexicana:
Sofía Táboas Rodríguez es licenciada en Artes Visuales (1986-90) por la Escuela Nacional de Artes Plásticas, UNAM. Fue miembro fundador del espacio alternativo Temístocles 44. Obtuvo la Beca de Estímulo a Jóvenes Creadores, FONCA, en dos ocasiones. Entre sus exposiciones individuales más recientes se encuentran: Cinco jardínes flotantes para cinco piedras, Casa del Lago, ciudad de México, 2009; Azul Pacífico, Casa-Estudio Luis Barragán, ciudad de México, 2008; Giro espacial, kurimanzutto @ Uruguay 52, Centro Histórico, ciudad de México, 2004, entre otras. De forma colectiva ha participado en ocho de las revisiones de la Col. Jumex. También ha participado en exposiciones internacionales como: Homing Devices, University of South Florida Contemporary Art Museum, Miami, EUA, 2007; Emotive and Ironic, Speed Art Museum, Lounsville, KY, EUA, 2006.; INTER.PLAY, Museo de Arte Contemporáneo, San Juan, Puerto Rico y The Moore Building, Miami, EUA, 2002; Fukuroi City Project, Fukuroi, Japón, 2001, entre otras.
Si bien es cierto que la exposición estará abierta al púbico durante casi cuatro meses, no hay que dejar hasta lo último la visita que seguramente será muy interesante y provocará interrogantes que casi todos nos planteamos cuando entramos en contacto con el arte moderno.

"Piedra principio"
de la artista mexicana Sofía Táboas Rodríguez

Del 22 de octubre al 15 de febrero del 2014

Lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas

Fundación RAC
c/ Padre Sarmiento 41
36002 Pontevedra, Galicia

0 comentarios: