sábado, octubre 05, 2013

La actriz mexicana Acoyani Guzmán presenta en Madrid un espectáculo para bebés

0 comentarios
Yo siempre he pensado que hacer teatro para niños debe de ser una de la areas más complicadas del quehacer escénico porque intervienen una serie de factores que hacen más difícil la comunicación con el público que asiste a esas representaciones teatrales. Sobretdo, para captar la atención durante un tiempo razonable de un público muy volátil que suele distraerse con mucha facilidad. Por eso, las compañías de teatro infantil merecen toda mi admiración porque, hacer obras de teatro inteligente para los menores de edad y que triunfen, tiene mucho mérito.

Partiendo de esa premisa, hablar ahora de una obra de teatro enfocada a los bebés, tiene el doble o triple mérito. Cuando me enteré que la actriz mexicana Acoyani Guzmán, egresada del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), estaba presentando un espectáculo para bebés de 0 a 3 años me pareció un asunto totalmente maravilloso y digno de comentar, porque sin haberlo visto aún debe ser un espectaculo muy interersante de disfrutar (aunque no contemos con la edad sugerida para el público asistente).
 

Durante los domingos de los meses de septiembre, octubre y noviembre del 2013, a partir de las 13:00 tiene lugar el espectáculo para bebés titulado "El vuelo del Sol y la Luna" creado e interpretado por la actriz mexicana Acoyani Guzmán y que puede ser visto en la Sala de teatro La Escalera de Jacob, que se ubica en la calle Lavapies número 9 en el popular barrio madrileño del mismo nombre.

En una reciente entrevista publicada en el periódico mexicano La Jornada, la actriz comentó lo siguiente que creo que puede ayudar a entender el proceso de creación de un teatro dirigido a este público tan específico: “En el teatro para bebés se trata de expresar y representar lo más básico: lo redondo, lo dulce, lo suave... Y eso requiere cierta capacidad o afinidad para hacerlo, porque es un estilo que se puede entender teóricamente, pero que exige para su realidad un entendimiento profundo de las esencias más primarias. Exige tener abierta la sensibilidad para meterte en la cabeza de los bebés y eso digamos que sigue parámetros muy específicos y hay que ser muy cuidadosos para no rebasar la frontera. Por ejemplo, si uno pone una música suave y delicada, pero de pronto suena una disonante es probable que los niños lloren. También es importante el tono de voz, la luz, la imagen, los movimiento"
 
Espectáculo para Bebés "El vuelo del Sol y la Luna"
Creación e interpretación de Acoyani Guzmán

Domingos de septiembre, octubre y noviembre
13:00 horas

Sala de teatro La Escalera de Jacob
c/ Lavapiés, 9
28012 Madrid 

0 comentarios: