martes, octubre 01, 2013

Hasta el 12 de este mes está la exposición "La estructura del aire" de Jesús Muñoz en Madrid

0 comentarios
Precisamente es en este 2013 cuando estamos conmemorando el primer centenario de la muerte de un gran artista mexicano cuyo trabajo a trascendido mas allá de nuestras fronteras obteniendo un amplio reconocimiento por la calidad y la proyección cultural de sus obras. Nos estamos refiriendo al genial grabador, ilustrador y caricaturista hidrocálido José Guadalupe Posada quien a los 60 años falleció en la ciudad de México y que dejó una enorme y rica herencia de obras que retrataron de una manera mordaz, incisiva y profunda toda una época tan importante para los mexicanos como lo fue la Revolución y los posteriores años.

Heredero definitivo de ese gran artista, es el grabador e ilustrador mexicano Jesús Muñoz (Ciudad de México, 1968) quien desde el pasado 12 de septiembre y hasta el próximo 12 de octubre está presentando en el Centro de Cultura Galileo la exposición titulada "La estructura del aire" en donde el artista capitalino presenta una serie de grabados de reciente elaboración y de gran formato.


En la presentación de la exposición se han escrito una serie de textos que creemos pueden ayudar a visualizar un poco mejor  sobre lo que es y lo que significa esta exposición:
De la importancia del aire nadie dudaría, de su utilidad y su interacción en cada detalle de la vida. Cuando hablamos del aire en el terreno de la imagen, nos referimos al espacio, al vacío que existe entre los márgenes de la obra, o a las fronteras de lo real y la ficción. Ante la nada algo queda; El aire, de ahí la noción de tomar aire, de darle aire, el aire es al final el que hace posible la existencia, y el que enmarca en el espacio a la obra, el aire que cobra dimensiones ante la existencia del vacío. En la estética el aire se corresponde con la luz, con el movimiento, es el continente de la vida que cambia, se mueve y por lo tanto desaparece. Aparición y desaparición, aire y vacío, luz y sombra, blanco y negro. Son los recursos de este intento de estructurar lo invisible, de dar merito a la nada que hace posible el todo, de visualizar el espacio como parte de la obra, una estética de la desaparición.
El Centro Cultural Galileo se encuentra en el número 39 de la calle Galileo muy cerca de la parada de metro Quevedo en el barrio de Chamberí en Madrid. El horario de visita a la exposición es de lunes a sábado de 10 a 14 y de 16 a 20 horas. Todavía quedan 11 días, con lo que aún hay tiempo para que se acerquen y conozcan el trabajo de este artista mexicano.

0 comentarios: