miércoles, octubre 09, 2013

El guitarrista mexicano Daniel Olmos presenta en Barcelona el concierto "Desde las Américas"

0 comentarios
Nuestro país tiene una larga tradición de muchos y muy buenos guitarristas de concierto desde hace bastantes años. Nombres como los de Juan Helguera, Miguel Alcázar, Alfonso Moreno, Rafael Jiménez, Gerardo Tamez y Julio César Oliva, por sólo mencionar unos pocos, son prueba fehaciente de que México ha dado al mundo excelentes instrumentistas que han sabido proyectar el arte y la música mexicana por los cinco continentes. Y día con día tenemos nuevos músicos que hacen de la guitarra mexicana un excelente medio de comunicación que traspasa fronteras. Caso como el de Daniel Olmos que hoy miércoles 9 de octubre a las 20:30 horas ofrecerá el concierto titulado "Desde las Américas" en la Biblioteca de Cataluña ubicada en el número 56 del Carrera del Hospital en Barcelona.

Daniel Olmos nació el 20 de mayo de 1987 en la ciudad de Morelia, México. Empezó a tocar guitarra a la edad de 4 años teniendo como maestro a su padre Raúl Olmos, a los 15 años conoce a su actual maestro, el prestigiado guitarrista argentino Víctor Pellegrini, quien influye notablemente en su técnica y visión de la música. La actividad que él ha desarrollado durante su carrera lo ha llevado a presentarse en distintos escenarios de México, Estados Unidos, Cuba, Venezuela, Bolivia, España, Francia, Italia, Inglaterra, Austria, Suiza, Alemania y Bélgica, recibiendo siempre buenas críticas de la comunidad guitarrística internacional por su labor y desarrollo musical. Cuenta con varios premios en distintos concursos nacionales e internacionales. Desde los 18 años ha tocado repetidamente con orquestas de México, España y Venezuela. Ha tomado clases con David Russell, Manuel Barrueco, Sergio y Odiar Assad, Álvaro Pierri y Julio Cesar Oliva entre otros. Actualmente viaja constantemente a La Habana, Cuba para recibir clases de su maestro.


El  programa que integra el Concierto "Desde las Américas" es el siguiente:

MÉXICO - Manuel M. Ponce (1882-1948)

Tres piezas populares mexicanas:
-La pajarera
-Por ti mi corazón
-La Valentina 

Scherzino mexicano
Estrellita

VENEZUELA - Antonio Lauro (1917-1986)   

Seis por derecho
El Marabino  
Angostura

CUBA - Leo Brouwer (1939 -) 

Variaciones sobre un tema de Django Reinhardt

BRASIL - Heitor Villalobos (1887-1959)

Estudio núm. 1
Estudio núm. 3
Estudio núm. 11
Choro núm. 1

PARAGUAY - Agustín Pío Barrios, Mangoré, (1885-1944)

Julia Florida
Vals núm. 3

Para todos aquellos amantes de la música y en especial de la guitarra de concierto, esta seguramente será una velada inolvidable, no sólo por el virtuosismo de este músico mexicano sino además, también, por la interesante mezcla musical que ofrece este viaje musical por varios de los principales compositores americanos que han escrito obras para guitarra.

Y para que vayan abriendo boca aqui pueden ver una probadita del arte de Daniel Olmos:


Concierto "Desde las Américas"
con el guitarrista mexicano Daniel Olmos

Miércoles 9 de octubre del 2013
20:30 horas

Sala de Levante de la Biblioteca de Cataluña
Carrer de l'Hospital 56
08001 Barcelona 

0 comentarios: