viernes, septiembre 20, 2013

La artista mexicana Tania Candiani presenta su obra "Serendipia" en el Museo Artium de Vitoria

0 comentarios
Desde el pasado miércoles 18 de septiembre y hasta el próximo 15 de diciembre del 2013, puede verse en la Sala Norte del Museo Artium en Vitoria-Gasteiz la exposición"Serendipia" de la artista mexicana Tania Candiani, quien es "...es una artista multidisciplinar cuyo trabajo va desde la fotografía y el vídeo hasta delirantes instalaciones y creaciones de entornos artísticos. Candiani realiza habitualmente sus proyectos,a menudo de carácter interactivo, en colaboración con el entorno más cercano y la comunidad en que se desarrollan. La artista establece en sus trabajos puentes con otros ámbitos como lo científico, la historia natural, la música, el lenguaje, el sonido o la más pura cotidianeidad.

El título de la propuesta "Serendipia" "...hace referencia a aquellos hallazgos, en general científicos pero también literarios o artísticos, que se realizan por accidente, sin que fuera ese el propósito inicial y mientras se perseguía algo diferente. Sobre esta base, Candiani propone un laboratorio en el que el visitante puede realizar, mediante distintos mecanismos y desde el azar, sus propios descubrimientos e incluso patentarlos. El programa Praxis es una producción de ARTIUM comisariada por Blanca de la Torre."


La artista y curadora Carmen Cebreros Urzaiz ha escrito las siguientes palabras sobre la artista chilango-tijuanense:
La artista Tania Candiani (México, 1974) ha abrevado de la literatura y de las artes visuales en igual medida. Su trabajo artístico está fuertemente anclado en las formas narrativas, pero el lugar que ella ocupa no es fijo, alterna siempre entre ser quien relata y ser a quien le es relatada una historia. Valga decir que muchas veces esas historias, esos rasgos que caracterizan al otro, no se encuentran en sus voces sino cifrados en los objetos y, por lo tanto, otras tantas veces sea allí donde se deban colocar –una vez más– esos relatos. Candiani observa, registra y acumula fragmentos de memoria que extrae de tantos lugares como puede. Descubrir esos posibles lugares es la labor que más le ocupa.
La exposición estará abierta hasta el 15 de diciembre del 2013 con lo que prácticamente estamos hablando de tres meses en los cuales todos aquellos que estén cerca de esta ciudad en el norte de España, capital de la provincia de Álava, podrán acercarse y apreciar la propuesta creativa de esta artista mexicana.

La artista mexicana Tania Candiani
presenta su obra "Serendipia"

Exposición abierta
del 18 de septiembre al 15 de diciembre del 2013

Sala Norte del Museo Artium
c/ Francia, 24
01002 Vitoria-Gasteiz España 

0 comentarios: