viernes, agosto 16, 2013

Se prepara la participación mexicana en el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo en España

0 comentarios
Al parecer y según lo que he leído en algunas páginas de Internet, a lo largo y ancho del globo terráqueo hay por lo menos 18 ciudades que llevan el nombre de Mérida en el mundo; sin embargo, mucha gente coincide en el hecho de que las tres Méridas más importantes, por múltiples razones son las que hay en España, en México y en Venezuela. Definitivamente son esas tres las que han proyectado el nombre de su ciudad a altas cotas internacionales por su historia, trayectoria y alcances socioculturales.

Pues bien, nos acabamos del anuncio de lo que viene a ser el II Foro Internacional de las Méridas del Mundo que tendrá lugar del 22 al 26 del próximo mes de octubre en la mismísima ciudad de Mérida, capital de Extremadura en España y que vendrá a reunir a muchos empresarios interesados en invertir en alguna de estas tres ciudades. Se espera "...una afluencia de unos mil 500 empresarios de España, México, Portugal, Perú, Venezuela y Houston, Estados Unidos; principalmente de los ramos industrial-textil, comercial, turístico, construcción y marítimo-naviero."

Hay que tomar en cuenta que la primera edición de este Foro tuvo lugar el pasado año en la capital yucateca y la tercera está prevista para el próximo año en Venezuela.

Teatro Romano en Mérida, Extremadura, España
Aquí una breve descripción de cada una de las tres Méridas que funcionan como integrantes del Foro:
ESPAÑA.- Mérida es una ciudad española, capital de Extremadura y sede de sus instituciones de gobierno. Asimismo es la capital de la comarca de Tierra de Mérida – Vegas Bajas, situada en el norte de la provincia de Badajoz. Es sede de la Archidiócesis de Mérida-Badajoz y del Partido judicial de Mérida. Mérida se encuentra geográficamente casi en el centro de la región, atravesada por el río Guadiana y el río Albarregas y a 217 metros de altitud. El «Conjunto arqueológico de Mérida» fue declarado por la Unesco, en 1993, Patrimonio de la Humanidad, debido a su importante interés histórico y monumental. Económicamente, Mérida es una ciudad de servicios, con una creciente importancia en el sector industrial y un casi extinguido sector primario.

MÉXICO.- Mérida es la capital y ciudad más poblada del estado de Yucatán, fue fundada en 1542 sobre los vestigios de la ciudad maya de T’Hó, ya deshabitada cuando los conquistadores europeos se establecieron en la Península de Yucatán. En 2010 la ciudad contaba con una población de 777.615 habitantes y su zona metropolitana 957.883 habitantes, lo que la convirtió en el mayor centro de población del sureste mexicano. Mérida es el centro neurálgico de la zona metropolitana en la que se encuentran conurbados cinco municipios de Yucatán. Mérida es considerada como una de las ciudades de vanguardia digital en América Latina con destacable calidad de servicios.
VENEZUELA.- La ciudad de Santiago de los Caballeros de Mérida o Ciudad de Mérida es la capital del municipio Libertador y del estado Mérida y la principal localidad de los Andes venezolanos. Fue fundada en 1558 por el capitán Juan Rodríguez Suárez, como parte de Nueva Granada; sin embargo, pasó a pertenecer a la Capitanía General de Venezuela, donde jugó un papel activo durante la Guerra de independencia de Venezuela. La población de la ciudad capital es de 221.879 habitantes y el área metropolitana que comprende el Municipio Libertador alcanza las 345.489 personas (Censo 2011). La ciudad representa el 28% de la población total del Estado Mérida, que tiene más de 826.723 habitantes (Censo 2011). Es sede de la Universidad de Los Andes y de la Arquidiócesis de Mérida. Además ostenta el teleférico más alto y el Segundo más largo del mundo. Es el mayor centro estudiantil y turístico del occidente venezolano.
Seguramente más adelante tendremos más información sobre este evento que esperamos dar a conocer aquí con mucho gusto.

0 comentarios: