domingo, agosto 11, 2013

Los fascinantes y divertidos encuentros con la toponimia hispana de un mexicano en España

0 comentarios
Hace algunos días atendimos la invitación de unos amigos nuestros que tienen una casa en el campo, muy cerca de la ciudad de Guadalajara, en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha quienes, con el pretexto de celebrar un cumpleaños, reunieron a un grupo muy interesante de personas que procedíamos de distintas partes de España, aunque nosotros eramos los que íbamos del punto más distante, ya que nuestro punto de origen era la ciudad de Málaga al sur de la península ibérica.

Una vez ahí, aprovechamos para conocer un poco más de la provincia del mismo nombre, tomando en cuenta de que nos encontrábamos en plenas vacaciones veraniegas. Así las cosas, nos planteamos recorrer durante varios días los alrededores, topádonos con pueblos muy interesantes, cuidados y limpios pero con otros también muy abandonados, sucios y descuidados.

Un día de esos, mientras transitábamos por una carretera al sur de Guadalajara, nos llamó poderosamente la atención un letrero  que anunciaba la salida a un pueblo de la provincia con un nombre que para un mexicano resulta muy llamativo, tanto como para no dejarlo pasar por alto. El nombre del pueblo era "Hueva"


Revisando en las guías que llevábamos no encontramos ningún reclamo que nos motivara a entrar en el pueblo y descubrir lo que "Hueva" tendría para nosotros, pero lo que sí hice fue tomar un par de fotografías, tanto a la entrada como a la salida del pueblo para dejar constancia de nuestro paso por ahí.

Se trata de una aldea que oficialmente cuenta con 136 habitantes y con una densidad de 4,3 habitantes/km²  en su término municipal y me pareció interesante su nombre para mencionar los encuentros fascinantes y divertidos que un mexicano puede tener con la toponimia hispana y que dan mucho material para hablar al respecto... ¡Feliz verano!

0 comentarios: