domingo, julio 14, 2013

Se ha efectuado el 1er Congreso de Asociaciones de Mexicanos en Europa en Barcelona

0 comentarios
Precisamente el pasado fin de semana, del 5 al 7 de julio del 2013, tuvo lugar en la ciudad española de Barcelona, lo que se denominó como el Primer Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, presidido por la Lic. Sofía Orozco, quien es la Directora Encargada de la Dirección de Asuntos Económicos y Comunitarios en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y en el cual asistieron más de quince asociaciones de mexicanos avecindados en España, Andorra, Francia y Suecia.

Gracias a las buenas relaciones que tenemos con nuestros amigos de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León y, en especial con su presidente Eduardo Reyes, tenemos la información de primera mano de los resultados a los que han llegando este grupo de directivos en ese par de días en el que se reunieron para tratar asuntos importantes que tienen que ver con la situación legal, social y cultural de los mexicanos en Europa.


Este es el texto completo del boletín de prensa que la Asociación de Mexicanos en Castilla y León nos han enviado y que nosotros con mucho gusto reproducimos aquí para que tengan conocimiento de los resultados de dicha reunión:
A lo largo del fin de semana del 5 al 7 de julio ha tenido lugar en Barcelona el 1r Congreso de las Asociaciones de Mexicanos en Europa, presidido por la Lic. Sofía Orozco, Directora Encargada de la Dirección de Asuntos Económicos y Comunitarios en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior y que ha congregado más de quince asociaciones llegadas de España, Andorra, Francia y Suecia, por iniciativa de MEXCAT y convocadas por medio de los consulados y embajadas de Europa. Era la primera vez que las asociaciones civiles de mexicanos en Europa se reunían. Entre ellas estaban, además de MEXCAT, la Asociación de Mexicanos en Gotemburgo, la Asociación Maguey de París, la Asociación México Valencia, la Asociación Prodeme de Tours, la Asociación de Méxicanos de Andorra, la Asociación de Mexicanos del Vallès, la Asociación Cuauhtémoc de Valencia, la Asociación Anahuacalli de Estrasburgo, la Asociación Viva Jalisco de París, la Colonia Mexicana en Madrid, la Asociación Charamusca de Francia, la Asociación de Mexicanos en Castilla y León, la Asociación Mi casa es tu casa de Lyon y la Asociación de Mexicanos en Zaragoza.

A lo largo de las jornadas de trabajo se llevaron a cabo cinco sesiones diferentes. Con Sofía Orozco, Directora Encargada de la Dirección de Asuntos Económicos y Comunitarios en el Instituto de los Mexicanos en el Exterior se estudiaron las vías de colaboración del IME con las asociaciones europeas. También se estudiaron el financiamiento asociativo, la gestión de voluntariado, la atención social y ciudadana a la comunidad y la creación de una red cultural.

En la sesión de Clausura participó el Diputado Adjunto a la Presidencia de la Diputación de Barcelona Joan Carles García. Se llevó a cabo la votación y elección de la ciudad y asociación que acogerá el 2º Congreso, que será París, en 2014 y se procedió a la lectura del documento consensuado de forma unánime, llamado Declaración de Barcelona, y la entrega del mismo a la Encargada de la Dirección de Asuntos Económicos y Comunitarios en el IME, Sofía Orozco.

Finalmente tuvieron lugar los parlamentos de las autoridades, después del de César Cárdenas, presidente de MEXCAT. Fueron el Director General de Inmigración de la Generalitat de Catalunya, Xavier Bosch, del Regidor de Presidència y Territorio del Ayuntamiento de Barcelona, Jordi Martí y finalmente la clausura oficial de manos de la representante del IME.
Deseamos muchas felicidades a todos los mexicanos que participaron en este evento y deseamos que se sigan repitiendo este tipo de eventos para engrandecer la presencia de los compatriotas no sólo en España sino en todo el espacio europeo.

0 comentarios: