domingo, julio 14, 2013

Ricardo Ravelo ganó el premio Rodolfo Walsh, otorgado a obras de no ficción del género negro

0 comentarios
Hoy domingo 14 de julio del 2013 finaliza la vigésima sexta edición de la famosa Semana Negra de Gijón,  festival cultural creado por el escritor asturmexicano Paco Ignacio Taibo II y en el que también participa el también escritor y además fotógrafo mexicano Mauricio-José Schwarz. Con una gran tradición cultural, este encuentro artístico en el que sobresale la literatura como elemento primordial de enlace ha traspasado fronteras y se ha instaurado como un punto de encuentro de intelectuales y artistas de todo el mundo.

Dentro de sus actividades destaca la entrega de diversos premios que otorgan los organizadores a obras y autores que año con año merecen un especial reconocimiento. Y este año, por ejemplo, el Premio Rodolfo Walsh ha recaído en el escritor y periodista veracruzano Ricardo Ravelo Galó por su libro: "Narcomex, historia e historias de una guerra", un retrato vivo y revelador que explica el avance de las redes del narcotráfico en México.


Los miembros del jurado que otorgaron este premio que se concede a obras de no ficción del género negro han sido José Manuel Estébanez, Paco Camarasa y el mexicano Fritz Glockner.

Aquí les transcribimos algunos datos biográficos de este escritor y periodista:
Estudió periodismo en la Universidad Veracruzana. Inicio su carrera como reportero en el año 1987, trabajando como reportero en los periódicos El Dictamen, La Nación, el diario Sur y la revista Llave. Para el año de 1991 empezó a trabajar como corresponsal de la revista Proceso en el estado de Veracruz. Posteriormente en el año 1996, se incorporo a la redacción de dicha revista como reportero de tiempo completo, donde se le asignó la fuente policiaca, en particular la Procuraduría General de la República (PGR). Actualmente se dedica a la investigación de temas relacionados con el narcotráfico, la justicia y la seguridad. El 9 de abril de 2011, recibió un homenaje en la ciudad de Cosamaloapan por parte del Club de Periodistas de México A.C. Delegación Veracruz, la Asocicación de Periodistas, Comunicadores y Reporteros Gráficos de la Cuenca del Papaloapan A.C.; los Ayuntamientos de Cosamaloapan y Tres Valles, durante el mismo y en sesión solemne de cabildo las autoridades de Cosamaloapan lo declararon "Hijo Predilecto".
Desde este espacio le enviamos nuestras felicitaciones a este paisano al que se le ha reconocido su valía y trayectoria como profesional del periodismo.

0 comentarios: