miércoles, junio 05, 2013

La Colección Barlovento de Trama Editorial con material mexicano en la Feria del Libro de Madrid

0 comentarios
Del 31 de mayo al 16 de junio de 2013 está teniendo lugar en Madrid, la 72 edición de la famosa Feria del Libro que se ubica en el Paseo del Duque de Fernán Núñez en los jardines del Buen Retiro en pleno centro de Madrid y que "...quiere reivindicar el libro de papel, y a quienes lo hacen posible, como protagonistas de la cultura, aunque sin olvidar las posibilidades que ofrecen los nuevos formatos electrónicos, que serán objeto de debate durante estos días."

Dentro de la gran variedad de propuestas temáticas que giran alrededor del mundo editorial, nosotros destacamos la presencia de Trama editorial que, dentro de su Colección Barlovento presenta, en la caseta 240 de dicha feria, una interesante cantidad de títulos que hablan sobre México y los mexicanos desde diferentes puntos de vista dignos de ser revisados.


Entre otros, podemos encontrar los siguientes títulos:
  • Memorias. Un fraile mexicano desterrado en Europa. Las Memorias de Servando Teresa de Mier están impregnadas de un sentimiento contradictorio de amor y odio, y en ellas aparecen España y los españoles como el objeto predilecto y el territorio natural de las sátiras más feroces del «dominico sabio, rebelde, inquieto y picarón», que todo lo ve y todo lo critica.
  • Diplomáticos de Cárdenas Una trinchera mexicana en la Guerra Civil (1936-1940). El aniversario de los 70 años del inicio de la Guerra Civil es una ocasión propicia para recordar el papel que desempeñó el presidente Lázaro Cárdenas y el régimen de la Revolución Mexicana en la defensa de los intereses de la República Española en el ámbito internacional.

  • Censura y revolución. Libros prohibidos por la Inquisición de México (1790-1819). Censura y revolución analiza la censura inquisitorial hispánica de las revoluciones que hicieron sucumbir al Antiguo Régimen. A través de los edictos del Tribunal de la Inquisición de México se reconstruye el carácter y el ritmo de la censura de la monarquía española en su conjunto.

  • Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España (1750-1820). "Navegar con libros" ofrece una visión cultural de la Independencia de México a través del tráfico de libros entre España y Nueva España, desde mediados del siglo XVIII hasta el año 1820. Se analiza el tránsito de libros entre los puertos de la Península y los del Virreinato de la Nueva España en dos etapas diferentes, la Carrera de Indias (1750-1778) y el comercio libre (1779-1820), y en torno a varios ejes.
Estos y muchos libros más que hablan acerca de México y los mexicanos se pueden encontrar en esta Feria del Libro que merece la pena ser visitada porque la cultura que podemos obtener a través de los libros es quizá uno de los más valiosos que la humanidad puede acunar.  Recuerden que la Feria estará abierta hasta el próximo domingo 16 de junio del 2013.

0 comentarios: