sábado, mayo 25, 2013

La soprano mexicana Cristina Ortega será premiada con la Gran Cruz de Mérito Humanitario

0 comentarios
Dentro de los diferentes aspectos que abarca mi labor como webmaster del Portal Mexicanos en España, quizá una de las cosas que más me fascina es enterarme —para luego poderlo dar a conocer— de aquellos triunfos que los mexicanos logran en éste país como un reconocimiento a sus habilidades profesionales. Pienso que poderme hacer eco de este tipo de noticias ayuda a promover el buen nombre de nuestro país como una nación que ha producido y lo sigue haciendo, individuos tan capacitados en sus respectivas disciplinas profesionales que son merecedores de importantes premios.

Es el caso que nos ocupa ahora, pues precisamente el día de hoy dentro de unas horas en el Hotel Palace de la ciudad de Barcelona será premiada con la Gran Cruz del Mérito Humanitario la soprano mexicana, afincada en los Estados Unidos, Cristina Ortega. Creada en Barcelona el año 1999, la Institución del Mérito Humanitario es una asociación apolítica y sin ánimo de lucro que anualmente galardona con la Gran Cruz al Mérito Humanitario a personalidades destacadas por sus valores humanos.


El texto del boletín de prensa que puede verse en la web de la soprano mexicana es el siguiente:
Cristina Ortega, la reconocida soprano mexicana, con una innegable y relevante trayectoria nacional e internacional en los escenarios de ópera y concierto, será galardonada con la Gran Cruz de Mérito Humanitario el sábado 25 de mayo en Barcelona, España. Su carrera, vinculada principalmente a la ópera, no ha sido ajena a la interpretación de la canción popular romántica y tradicional hispano-americana, en donde también ha sido notable su participación en series y programas de radio y televisión de México, lo que le ha valido el reconocimiento a su enorme talento artístico, tanto de los medios de comunicación como de instituciones culturales y su perseverante voluntad y trabajo como promotora de la cultura y las artes. Aunada a su profesión de relevante cantante operística, que la ha llevado a alternar con estrellas de la opera como Montserrat Caballe, Placido Domingo, Louis Quilico, Sesto Bruscantini, Mignon Dunn, John Alexander, Pedro Lavirgen, Francisco Araiza o Juan Pons, entre otras figuras, sumó sus estudios de ballet, artes escénicas y música con las que constituyó un bagaje suficiente para asumir la dirección artística de su propia Compañía Lírica de Zarzuela y Opereta en la Ciudad de México, cuna de su nacimiento. Durante su cambio de residencia a los Estados Unidos, una afortunada circunstancia la ligó con una iniciativa cultural de enorme resonancia para las expresiones artístico culturales de la comunidad latina en este país: la organización no lucrativa Hispanic Heritage Society, en donde de inmediato su acervo cultural y notable capacidad de liderazgo han contribuido a la preservación y difusión de la educación y cultura de las comunidades de ascendencia hispana en la ciudad de San Antonio, Texas, sede de sus actuales actividades, que alterna con su valiosa carrera de concertista y maestra de artes escénicas en espacios culturales de la Ciudad de México. La Institución al Mérito Humanitario realizará la ceremonia de reconocimiento a su trayectoria artística en el Hotel Palace de Barcelona que galardona también a personalidades de la filantropía, las ciencias y las artes de todo el mundo.
Desde este espacio nos congratulamos de este importante reconocimiento que aquí en España se da a una destacada artista mexicana. Muchas felicitaciones.

0 comentarios: