domingo, abril 21, 2013

Se presenta en Madrid libro de Francisco Xavier Mina, héroe de la Independencia de México

0 comentarios
El próximo martes 23 de abril del 2013a las 20:00 horas  tendrá lugar la presentación del libro "Proclamas y otros escritos" de Francisco Xavier Mina Larrea, en la sede de la Fundación Lázaro Galdiano que está ubicada en el número 122 de la madrileña calle de Serrano, con la participación de Alberto Catalán Higueras, que es el Presidente del Parlamento de Navarra, y que además contará con la presencia del editor del libro Manuel Ortuño Martínez. Esta obra ha sido publicada en la colección Barlovento del Parlamento de Navarra.

Da la casualidad de que Francisco Javier Mina, cuyo nombre real era Martín Xavier Mina Larrea, fue uno de los pocos héroes de la independencia de México que no era criollo sino que, siendo español 100%, se enroló en el bando de los Insurgentes y luchó contra el frente hispano en la Guerra de Independencia. Sin embargo, tuvo la fuerza, el empuje y la iniciativa para seguir adelante con sus ideales y  unirse a los criollos que deseaban romper con las ataduras con la España peninsular.

Pues bien, Manuel Ortuño Martínez ha dedicado su tiempo en estudiar a fondo la vida y obra de este navarro que, a pesar de ser español de nacimiento, se enroló en la causa insurgente y se convirtió en uno de los principales héroes de la independencia de México.

La Embajada de México en España y la Asociación Cultural Navarra invitan a la presentación de esta obra que, aprovechando la celebración del Día del Libro, tendrá lugar en un importante centro cultural madrileño.

0 comentarios: