lunes, abril 29, 2013

Se anuncia el 17º concurso de dibujo infantil "Éste es mi México" para mexicanos en el extranjero

0 comentarios
Año con año recibimos, a través de nuestra buen amiga María Jesús Urtarán, responsable de la oficina de Intercambio Académico y Becas del Instituto de México en España, las bases del Concurso de Dibujo Infantil "Éste es mi México" enfocado principalmente para los niños mexicanos en el extranjero para que puedan expresar su creatividad y visión estética sobre temas determinados que con cada convocatoria establecen. Este año el tema es: "Alas de México...uniendo fronteras"

Este 2013 es una fecha especial ya que el Instituto de los Mexicanos en el Exterior cumple sus primeros 10 años de vida y con tal motivo ha decidido que esta edición del concurso sea especial y, entre otras cosas, pro primera vez este concurso tendrá un padrino de honor: el pintor Jorge Marín

Si se cuenta entre 7 y 11 años de edad se puede participar sin problemas en el 17o. Concurso de Dibujo Infantil “Éste es mi México”, que tiene como finalidad "... que niños como tú, expresen mediante un dibujo lo que para ellos significa México; y cómo a través de sus alas podemos vincularlo con su historia, su cultura, su arte, su riqueza natural, su gente, su gastronomía, sus fiestas tradicionales o cualquier otro tema relacionado con México. ¿Qué recuerdas sobre México? ¿Qué te han contado tus padres, abuelos o amigos sobre nuestro querido y bello país? ¿Cómo percibes los colores, olores y sabores de México, cómo se aprecian en el país que vives? ¡Tienes tanto que contarnos a través de tus dibujos! ¡Atrévete a ponerle alas a tu fantasía!"

Lee cuidadosamente las Bases del Concurso:
  1. Tener entre 7 y 11 años y que te guste mucho dibujar.
  2. Dibujar o pintar sobre un cartulina o cartoncillo cuadrado (de 30x 30cm /12x12”) con pincel, lápiz, acrílicos, acuarelas, crayones o los materiales que quieras.
  3. Plasmar en tu dibujo todo lo que tu imaginación te dicte sobre las Alas de México, que te permiten llevártelo al país donde radicas.
  4. Firmar y anotarle la fecha a tu obra. Además, en el reverso debes escribir tu nombre completo, tu edad, tu dirección y el teléfono de tu casa, tu correo electrónico si lo tienes, el nombre de tu escuela, el lugar donde naciste y donde nacieron tus papás. Para que sea más fácil, llena el formato que aquí te damos. No olvides que todos los datos son importantes, podrías quedar eliminado si falta alguno.
  5. Poner título a tu trabajo y hacer una breve descripción de lo que quisiste “decir” a través de tu dibujo.
  6. Enviar tu dibujo, de manera directa o a través de tu escuela al Consulado o a la Embajada de México más cercano, a partir de abril y hasta el 15 de julio.
  7. Un jurado formado por especialistas en la expresión plástica infantil seleccionará los mejores dibujos.
  8. Los ganadores serán dados a conocer a más tardar el viernes 23 de agosto a través de los consulados mexicanos y de la página electrónica del IME: www.ime.gob.mx y Redes México: www.redesmexico.mx 
  9. El premio consiste en una obra del Maestro Jorge Marín.
  10. Obtendrás un paquete de libros de literatura infantil mexicana como premio adicional.
  11. Todos los participantes recibirán un diploma, y su trabajo puede formar parte de una exposición que viajará por todo el mundo aunque no seas ganador.
  12. Pero pon mucha atención: los dibujos copiados, calcados o donde se advierta la mano de un adulto, no podrán participar en el concurso. Tampoco aquellos dibujos que estén sin acabar, que no cuenten con la información completa solicitada o que se salgan de las medidas indicadas en esta convocatoria.
  13. Los derechos de uso y reproducción de los dibujos serán cedidos al Patronato del Fondo Especial en Apoyo al Programa para las Comunidades Mexicanas en el Extranjero, que podrá hacer uso de ellos con fines de promoción.
  14. Cualquier situación no contemplada en la presente convocatoria será resuelta por el Instituto de los Mexicanos en el Exterior. 
Aquí se puede descargar el formato de registro

0 comentarios: