sábado, marzo 30, 2013

El mexicano Héctor M. Medina Miranda publica en España el libro "Los Charros en España y México"

0 comentarios
Corría el año 2009, cuando en la Universidad de Salamanca, dentro del Doctorado de Antropología de Iberoamérica perteneciente al Instituto de Iberoamérica, el mexicano Héctor Manuel Medina Miranda, profesor de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí, quien en ese momento ostentaba el título de maestría, presentó la tesis titulada "Los charros en España y México. Estereotipos ganaderos y violencia lúdica" para obtener el grado de doctor en dicha universidad española.

La labor de investigación en España, que en total llevó casi cinco años desde enero del 2005 a noviembre del 2009, se llevó a cabo gracias a la beca otorgada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Agencia Española de Cooperación Internacional.

Pues casi cuatro años después, esa tesis ha sido publicada y presentada por el Instituto de las identidades de la Diputación de Salamanca, España y presentada en días pasados a la sociedad y medios de comunicación salmantinos con la presencia no sólo del Diputado de Cultura Manuel Tostado sino, incluso del propio autor, quien se trasladó desde México para estar presente en el acto.


En la introducción de la obra se puede leer lo siguiente:
El principal objetivo de esta investigación es analizar, desde una perspectiva comparativa, los procesos a través de los cuales se conformaron las figuras de los charros en España y México, explicar su cristalización, transformación y persistencia. Dentro de dichos procesos, la violencia lúdica de los festejos taurino-ecuestres adquiere una importancia capital, por lo que es preciso comenzar por el análisis de las figuras heroicas y las celebraciones que precedieron a los nuevos símbolos populares. De manera que podamos dar cuenta de la innovación que estos representan y los elementos que persisten de los modelos anteriores. En este recorrido demostraremos que los charros son transformaciones de los modelos del Antiguo Régimen, que se adaptan a nuevos contextos políticos y sociales. 
Ciertamente se trata de una interesante investigación que deja el ámbito universitario para salir a la calle para que aquellos interesados en el tema puedan tener acceso fácilmente a sus contenidos. Habrá que intentar leerlo para enterarse un poco más del origen del charro mexicano y su relación con el charro salmantino.

0 comentarios: