viernes, febrero 08, 2013

Hoy se presenta en Barcelona el libro "México, Distrito Federal" del moreliense Miguel Mandujano

0 comentarios
Hablar de la Ciudad de México, Distrito Federal es una labor harto complicada si tomamos en cuenta que nos referimos a una de las ciudades más grandes del planeta ostentando el título de "la ciudad Hispano-Hablante más poblada de la tierra"  con más de 21 millones de habitantes en lo que viene a ser al área conurbada de la capital de la República Mexicana. Ciudad llena de contrastes, con paisajes hermosos y lugares deprimentes, con zonas extremadamente ricas y ostentosas y con barrios paupérrimos y miserables. En fin, un prisma polifacético que presenta un abanico enorme de aspectos, colores y sensaciones.

Este viernes a partir de las 20:00 horas tendrá lugar en la Librería Abacus Sants, ubicada en el número 93 del Carrer de la Creu Coberta en Barcelona, la presentación del libro de cuentos "México, Distrito Federal" escrito por el moreliense Miguel Mandujano y que estará acompañado por Albert Torras, de la Asociación Cultural Mexico Catalana MEXCAT; Vicente Blasco, de la Asocición de Escritores Tirant lo Blanc de cataluña AETLBC y Dali M. Blanch de El Topil - Teatro.


Aqyui les presentamos algo de lo que se ha escrito sobre este libro de Miguel Mandujano:
«Lo primero que se puede decir de los cuentos de este libro es que te atrapan. Con cada cuento su autor consigue llevarte a donde él quiere con una facilidad que resulta pasmosa. Ya atrapado en cada relato, el lector se sentirá intrigado, como el personaje de uno de sus cuentos cuyo protagonista persigue a un psicópata asesino, o se sumergirá en el ambiente de un barrio humilde donde unas gallinas hablan entre sí y saben más de los sentimientos humanos que los propios humanos. Estos son algunos ejemplos de los relatos que Miguel Mandujano nos ofrece en este libro […], plagado de hermosas descripciones, de personajes comunes y extraordinarias situaciones que parecen reales o surrealistas y que suelen acabar en sorpresivos finales.»
Vicente Blasco, Associació d Escriptors Tirant lo Blanc de Catalunya AETLBC

«Mandujano ha sabido concentrar la esencia del mundo dentro del mundo que representan las calles del D. F. en unos cuentos que nos acercan el sufrimiento, deseo, inquietud, frustración, y los pequeños placeres de lo cotidiano desde la óptica variopinta de cada personaje. Acercarnos a lo que hay de obsoleto y cambiante en el D. F. y en sus pululantes vecinos en este caso a través de una fina y delicada literatura costumbrista nos atrapa en la lectura y nos hace amar, más aún si cabe, la pura vida que se destila en Ciudad de México. La esencia de la urbe, y de los hombres atrapados entre cielo y tierra.»
Albert Torras, Asociación Cultural Mexicano Catalana MEXCAT
Y sobre el autor, la editorial Ushuaia quien es la que edita este libro nos ofrece la siguiente semblanza:
Miguel Mandujano (Morelia, México, 1976) se trasladó por primera vez a la capital mexicana para estudiar filosofía en la Universidad Salesiana y creación literaria después, en la escuela de la Sociedad General de Escritores de México, de donde nunca egresó. Es Maestro en Filosofía de la Cultura por la Universidad Michoacana y fue Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad Vasco de Quiroga de Morelia. Desde 2008 reside en Barcelona, donde realiza el Doctorado en Ciudadanía y Derechos Humanos de la UB.

Los cuentos de este volumen fueron escritos, casi en su totalidad, durante sus años en el D.F.; Testimonio de una mujer y Alarma fueron reconocidos por el Premio Nacional Carmen Báez, La mirada de los enamorados fue su prueba de acceso a la Escuela de Escritores de la SOGEM, México Distrito Federal ha sido finalista del Ier Concurso del Centro Noesis de Barcelona, y del resto, los más breves fueron publicados en La Voz de Michoacán, el diario de mayor circulación de la región, como parte de las columnas Formas atípicas y La galería del asombro, que escribió de 2001 a 2007. Durante estos años, el sello Jitanjáfora editó sus obras Esto no es un libro de filosofía y En defensa de lo inútil. En 2011, Editorial Académica Española publicó su tesis de maestría Entre ficción y mentira, Umberto Eco y la semiótica de la cultura. 
Seguramente este libro encerrará muchas historias tan fascinantes como lo es la propia vida de esa megalópolis con la que muchos tenemos una relación amor-odio de la cual no podemos sustraernos.

0 comentarios: