lunes, febrero 11, 2013

El guitarrista mexicano Sebastián Domínguez actúa en diferentes escenarios de Barcelona

0 comentarios
Desde hace unos meses en el panorama musical de Barcelona,  especialmente en el que se refiere a la música de Jazz, ha aparecido un interesante grupo musical comandado por un artista mexicano que a lo largo de sus presentaciones todas las semanas en un conocido local de la Ciudad Condal ha ido captando muchos seguidores y ha despertado el interés de la comunidad cultural por la alta calidad de sus interpretaciones, su versatilidad, su desempeño al frente de cada uno de sus instrumentos y por la juventud de sus integrantes. Nos estamos refiriendo al Sebastián Domínguez Trío que, desde marzo del 2012, presenta todos los jueves el Carmelitas Jam Session haciendo homenajes a los grandes del jazz de todos los tiempos.

Aquí tenemos una semblanza de la carrera profesional de este artista:
Sebastián Domínguez Martínez, es un guitarrista originario de la Ciudad de México, que ha estudiado el instrumento por más de diez años. Tras haberse introducido en la tradición del Blues, se especializa en el Jazz, género que desarrolla en la actualidad. Realizó estudios musicales en la Ciudad de México y participó en diversos proyectos relacionados al Jazz, tanto en la Ciudad de México, como en otros estados del país; participando en festivales de Jazz nacionales e internacionales. Participó en la agrupación ‘’NISHADA’’ como guitarrista y ejecutante de tamboura, en un proyecto de música hindú, con sitar y tabla. De 2001 a 2008, se presentó en: Radiocentro y Radio-Educación (México), y grabación del disco ‘’Nishada’’. En 2010, se traslada a Barcelona, a continuar sus estudios en Guitarra de Jazz, a la Escola Superior de Música de Catalaunya (ESMUC), en donde actualmente estudia, participando en proyectos internos y externos a la institución. A través de Sebastián Domínguez Trío, ha logrado el reconocimiento y presencia en la escena del Jazz de Barcelona, un proyecto que ha crecido rápidamente, logrando el reconocimiento de profesionales de la música, específicamente del jazz y presentándose en escenarios importantes de la escena musical de Barcelona, como el Jamboree Jazz Club. Éste trío se completa con: Manel Fortià es un reconocido contrabajista originario de Cassà de la Selva (Girona) que estudió en ‘’Taller de Músics’’ (Barcelona) y posteriormente en la ESMUC, en donde se incorpora al trío. Manel es un contrabajista emprendedor y participante de importantes proyectos musicales. Daniel González (Batería), originario de Tenerife, Canarias. Actualmente radica en Barcelona. Estudiante de la ESMUC. Es un reconocido baterista dentro del Jazz y la música moderna de Barcelona, participando en diversos proyectos con reconocidos músicos de Barcelona y España. Actualmente organizan la Jam Session de Jazz ‘’Carmelitas’’, que desde marzo de 2012 se ha convertido en una referencia dentro de la escena del jazz y la música en vivo en Barcelona. Una Jam Session temática que hace cada semana un homenaje a músico emblemático del Jazz, siendo un espacio que ha logrado establecerse en la nueva escena del Jazz de Barcelona, con la concurrencia de grandes músicos. 


Aquí podemos ver en acción al Trío de Sebastián Domínguez llevando a cabo una versión del tema "Isfahan" de Billy Strayhorn y Duke Ellington, que grabó en 1966 éste último como parte de la Suite del Lejano Oriente junto al saxofonista Johnny Hodges.


Realmente es muy interesante la labor artística y de rescate que lleva a cabo Sebastián y su grupo todos los jueves a partir de las 21:00 horas en el Restaurante Bar Carmelitas de Barcelona en donde realiza homenajes a los grandes del jazz, conocidos con el nombre de Carmelitas Jam Session, como por ejemplo el que tuvo lugar el pasado 7 de febrero en el que dedicaron la sesión al pianista Horace Silver.

No hay que perder de vista a este excelente guitarrista mexicano que seguramente dará muchas sorpresas interesantes conforme se vaya dando a conocer y el público vaya detectando el gran potencial de este artista talentoso.

0 comentarios: