miércoles, enero 30, 2013

El Consulado Honorario de México en Valencia se reabre al público el 5 de febrero del 2013

0 comentarios
Después de varios meses (poco más de un año) en los que el Consulado Honorario de México en Valencia se encontrara cerrado debido al fallecimiento del anterior cónsul Don Vicente Sos Castell en el mes de noviembre del 2011, se anuncia la reapertura de la oficina para el próximo martes 5 de febrero gracias a que hace varias semanas ha tomado posesión de su cargo el nuevo Cónsul honorario Don Pablo Romá Bohorques y por tanto ya se esta en la posibilidad de reanudar sus actividades la representación mexicana en aquella zona levantina.

Gracias al trabajo profesional de nuestra amiga y paisana la periodista Margarita Morales Esparza, creadora del blog colectivo Reporteras de Guardia, podemos contar con una entrevista que ella le realizó al nuevo Cónsul hace pocos días, misma que reproducimos aquí en su totalidad contando con su anuencia para hacerlo. Creemos que es un documento importante para que no sólo los mexicanos en Valencia lo deban leer, sino cualquier mexicano residente en España y también aquel interesado en la presencia de los mexicanos en éste país.
Contento por el proyecto que trae consigo su nombramiento y sobre todo consciente del reto que enfrentará, Pablo Romá Bohorques inicia sus actividades como nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia y Castellón, a partir del próximo lunes 4 de febrero en un acto que encabezará Francisco Javier Ramírez Acuña, embajador de México en España.

La ceremonia de presentación oficial se realizará ante autoridades, empresarios y representantes de instituciones y diversos organismos valencianos y la asistencia será sólo por invitaciones expedidas por el mismo Consulado. Tendrá lugar a las 19:45 horas en la Bolsa de Valencia, donde se contará con la presencia de Alberto Fabra, presidente de la Generalitat Valenciana, así como Norma Ang, encargada del Consulado de México en Barcelona.

Ese mismo día, a las 17:00 horas, se hará la presentación del cónsul ante la Comunidad Mexicana en las nuevas oficinas, ubicadas en Plaza de Canovas No. 1, Valencia, también con invitación previa expedida por el mismo Consulado.

El joven valenciano será cónsul para Valencia y Castellón. Sustituye en el cargo a don Vicente Sos Castell, quien ejerció de 2005 a 2011, año en que falleció.
Don Vicente Sos Castell
“Me gustaría hacer una mención especial al anterior cónsul Vicente Sos, quien hizo una labor extraordinaria, que por lo que me han explicado era bastante apreciado por la Comunidad Mexicana en Valencia”, manifestó. “Espero estar a la altura de mi predecesor, de quien es justo reconocer su trabajo. En mi caso intentaré hacer mi trabajo lo mejor posible”. 
La llegada de Pablo al Consulado local es el resultado de una trayectoria profesional, un conocimiento y contacto con México, pero sobre todo un cariño especial a esa tierra que ha visitado desde joven y donde incluso tiene familia y amigos. 
“Conozco México desde que tenía 19 años, he ido bastante, aunque los estados del norte no los conozco”, informó. “Me he movido más en la Ciudad de México y he estado allá estancias cortas y largas. Una vez estuve viviendo en la capital mes y pico, con la familia. Tengo mucha, alrededor de 25 ó 30 familiares, en el Distrito Federal”. 
Viene cargado de proyectos no sólo para trabajar por el colectivo mexicano que reside en la Comunidad Valenciana, sino para ayudar a que las relaciones entre España y México se estrechen más y se solidifiquen luego de tantos años. 
El cónsul ha manifestado su interés por tener cercanía con los mexicanos que residen en la Comunidad Valenciana, sobre todo por acercarlos con la sociedad valenciana a través de diferentes actividades. 
“De mi pueden esperar cercanía, ayuda, que me vean como un amigo, que el Cónsul al final es un cargo que está para apoyar a la Comunidad Mexicana en la gestión de trámites y que aprovechen el Consulado para ayudarles a promocionar sus actividades en Valencia y para acercarles con la Comunidad Valenciana, no en el sentido de integración, porque creo que los mexicanos están bien integrados, si no que vean a México con más cercanía, más proximidad”, manifestó. “¡Es que somos países hermanos!”. 
“Quiero que la gente me vea, que se acerque, que sepa que me pueden llamar. Soy una persona joven, tengo 37 años, estoy en las redes sociales, soy accesible”, aclaró, “no soy una persona que está en la lejanía y que hace falta pasar cinco filtros para hablar conmigo, yo encantando de que la gente me conozca, de que pueda hablar conmigo y en lo que pueda ayudar voy a hacerlo”.
Don Pablo Romá Bohorques
Nuevo Cónsul Honorario de México en Valencia
¿Cómo se convierte en Cónsul?

Pablo es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y actualmente es socio director de la firma Romá Bohorques Abogados Tributarios. En su trayectoria profesional figura su actividad como patrono de la Fundación Eduardo Punset, socio del Ateneo Mercantil de Valencia, socio de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros y miembro del Club de Encuentro Manuel Broseta.

Su trabajo como patrono y actual director general de la Fundación Consejo España México, le abre las puertas para que el gobierno mexicano lo invite a ser el cónsul en la ciudad de Valencia, a través de Jorge Zermeño, ex embajador mexicano en este país.

“Cuando se quedó vacante el consulado, al anterior embajador de México en España, Jorge Zermeño, me habló de la posibilidad de ser cónsul aquí en Valencia. Yo tengo una relación bastante estrecha con ese país, la mayor parte de la familia Bohorques, por el lado de mi madre, casi todos son mexicanos de origen español. Son hijos del exilio y la verdad es que México muy agradecidamente acogió a los españoles luego de una contienda como fue la guerra civil”.

Además, al dedicarse a la fiscalía internacional, continuamente viaja a ese país, donde tiene alianzas con varios despachos mexicanos. Esto, entre otros motivos, lo llevaron a ser promotor y patrono fundador del Consejo España México, entidad privada auspiciada por el gobierno español, que tiene por objeto promover la relación bilateral entre ambos países, desde el ámbito académico, cultural, científico, económico, empresarial y social.

Uno de sus principales objetivos de trabajo es difundir y atraer inversión mexicana a Valencia y hacer que su cuidad también sea se difunda más en el país azteca.

Según su experiencia, Valencia es conocida en México pero no como para invertir, ya que los empresarios mexicanos se acercan a Madrid o Barcelona, más que a la Comunidad Valenciana, lo cual se debe a un desconocimiento o falta de promoción.

“Se pueden crear muy buenas sinergias entre ambos países”, estimó. “Tenemos una historia, una cultura, una lengua, unos valores en común que nos unen para hacer negocios y creo que México es un país estupendo para que españoles y valencianos vayan a invertir”.
El Consulado empezará a dar servicio al público a partir del martes 5 de febrero los días lunes, miércoles y viernes en horario de 9:30 a 13:30 horas con previa cita. Por el momento, no tiene aún teléfono, debido a que está en trámites el servicio.

0 comentarios: