domingo, noviembre 11, 2012

Se anuncia para mediados de noviembre el Congreso sobre la Cultura Maya en Huelva

0 comentarios
Quizá junto con los aztecas y los incas, los mayas son de los pueblos más interesantes de la américa prehispánica con una rica historia, un legado impresionante y una serie avances que han perdurado a lo largo de los años y que han sentado, de una u otra manera, un precedente que dura hasta nuestros días. En México, la zona de influencia maya se concentra básicamente en el sur de la República mexicana, y aun hoy se pueden recorrer en aquella zona muchos de los vestigios que han salido a la luz de su grandioso esplendor.

Dentro del Otoño Cultural Iberoamericano se anuncia como uno de los eventos principales el Congreso Internacional sobre la Cultura Maya titulado "El amanecer maya" y  que se define de la siguiente manera:
Organizado por la Universidad de Huelva, la Universidad Internacional de Andalucía y la Fundación Caja Rural del Sur, con la participación de las Embajadas de México, Guatemala, Honduras y El Salvador y la colaboración del Centro de Cultura Iberoamericana y de Tierra Creativa, constituirá un evento de la mayor relevancia en el año en el que se cierra un ciclo de 5.125 años de la “cuenta larga” del calendario maya.
La Dirección Académica está a cargo de los profesores Andrés Ciudad y Mª Josefa Iglesias, de la Universidad Complutense de Madrid; Ricardo Agurcia, de la Universidad de Honduras, y Rosario Márquez, de la Universidad de Huelva.
La inauguración tendrá lugar  en el Centro Cultural de Caja Rural del Sur (21 de noviembre) y las sesiones académicas, en la Universidad de Huelva (22 de noviembre) y la UNIA (23 de noviembre) respectivamente.

Destacamos la presencia de los especialistas mexicanos que van a participar en el congreso y que son:
  • Tomás Pérez Suárez, del Centro de Estudios Mayas de la Universidad Nacional Autónoma de México que el jueves 22 de noviembre a las 10:30 horas sustentará la conferencia "Templos, palacios y otras evidencias constructivas del área maya" en el Campus del Carmen de la Universidad de Huelva.

  • David de Ángel, del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales (CEPHCIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México en Mérida, Yucatán, quien sustentará la conferencia: "Aluxes, especialistas rituales  y espantos: los vestigios prehispánicos en la cosmovisión maya peninsular" el día viernes 23 de noviembre a las 17:30 horas en las instalaciones de la Universidad internacional de Andalucía, sede La Rábida.


La programación general del congreso es el siguiente:
  • 21 de noviembre del 2012
    19:30 horas


    Conferencia Inaugural
    Salón de Actos de Caja Rural del Sur
    C/ Alcalde Mora Claros, 6-8
    Huelva

  • 22 de noviembre del 2012
    de 10:00 a 20:30 horas


    La Civilización Maya Prehispánica
    Universidad de Huelva
    Campus del Carmen
    Huelva
     
  • 23 de noviembre del 2012
    de 9:30 a 20:30 horas


    El Pueblo Maya en la Colonia y la etapa Republicana
    Universidad Internacional de Andalucía
    La Rábida
    Huelva
Para ver el tríptico completo del Congreso Internacional de Cultura Maya en Huelva, en donde se puede ver con detalle la programación completo del evento, hacer clic en éste enlace.

En el tríptico aparece que la matrícula para el Congreso es de 38 euros y se puede llevar a cabo la inscripción para el evento haciendo clic en éste enlace.

0 comentarios: