viernes, septiembre 28, 2012

El etnomusicólogo mexicano Octavio Beltrán Santiago impartirá un curso en Barcelona

0 comentarios
Parte importante del sonido del flamenco lo imprime las frecuencias que emite un instrumento de origen afroamericano conocido como Cajón Peruano y que el guitarrista Paco de Lucía incorporó a la música flamenca que él interpretaba otorgándole un nuevo sonido y una dimensión distinta a lo que hasta la fecha se había escuchado. Tanto así que actualmente es impensable no ver a un percusionista sentado encima de su cajón a un lado de los guitarristas cuando disfrutamos de una pieza flamenca.

Ahora nos enteramos de que el etnomusicólogo, compositor e instrumentista mexicano  Octavio Beltrán Santiago va a impartir un Taller monográfico de música específicamente sobre el cajón flamenco y el cajón peruano, todos los jueves a partir del 4 de octubre y hasta el 20 de diciembre del 2012.

Serán un total de 15 horas de curso que tendrá lugar en el Centro Cívico El Carmel ubicado en el número27 de la calle Santuari en la ciudad de Barcelona, con un costo de 44.29. Es importante destacar que en este caso los alumnos participantes deberán traer al curso su Caja para llevar a cabo el curso y las prácticas.



Aquí les presentamos algunos apuntes biográficos de este músico mexicano:
Octavio Beltrán Santiago, realizó estudios de Etnomusicología y ejecución de instrumentos tradicionales mexicanos en la Escuela Nacional de Música con el Etnomusicólogo y Organólogo Guillermo Contreras Arias en la ciudad de México D.F. Posteriormente se traslada a la Ciudad de Morelia, Michoacán donde estudia la Licenciatura en Composición en el Conservatorio de Las Rosas y toma clases particulares de Percusión Latina con el Percusionista Roberto Vizcaino.
Desarrolla proyectos de composición, interpretación, investigación y difusión de la Música hecha con Instrumentos Prehispánicos. Resultado de dichos trabajos son un CD con composiciones originales titulado “Música Visual” y un DVD donde se registran de manera audiovisual los instrumentos prehispánicos resguardados en el Museo Regional Michoacano trabajo becado por el PACMYC con el título “Los Sonidos del Museo”.  Actualmente Radica en la ciudad de Barcelona, donde difunde dichos proyectos a través de conciertos y conferencias. Ha asistido a los cursos “Conjunt de música medieval”; “Transcripció i interpretació: Treball sobre les Estampies royales del Manuscrit du Roi” ; Conjunto de música medieval Cerverí de Girona “Cel que no vol auzir Chansons: la música de los trovadores occitanos de la tercera generación (1160-1210)” en el Conservatori de Música Issac Albeniz de la Diputació de Girona y al XI curso de Música Antigua de Guadassuar (Valencia) en la especialidad de Percusión histórica. Entre sus principales profesores se encuentran El Maestro Pedro Estevan y el Dr. Mauricio Molina.
 Si a ti te interesa la música, especialmente las percusiones y tienes un rato en las tardes de los jueves de aqui a Diciembre, ésta podría ser una buena oportunidad para aprender sus secretos de la mano de un experto en el tema.


Taller monográfico de
Cajón Flamenco y Cajón Peruano

impartido por el músico y compositor mexicano
Octavio Beltrán Santiago

Todos los jueves del 4 de octubre al 20 de diciembre del 2012
de las 19:30 a las 21:00 horas

Centro Cívico El Carmel
c/Santuari, 27
08032 Barcelona

0 comentarios: