sábado, septiembre 22, 2012

El escritor mexicano afincado en España, Emiliano Monge, ha ganado el 28º Premio Jaén de Novela

0 comentarios
Se acaba de dar a conocer la noticia de que la obra ganadora de la vigésima octava edición del Premio Jaén de Novela es "El cielo árido" del escritor mexicano afincado desde hace un par de años en España, Emiliano Monge.  Dotado con una bolsa de 24,000 euros y convocado cada año por la Editorial Mondadori y patrocinado la Obra Social de Caja Granada, el Premio Jaén de Novela ha seleccionado  la obra de Monge entre un total de 286 manuscritos que fueron presentados este año.

Los miembros del jurado compuesto por Andreu Jaume (editor), Rodrigo Fresán (escritor y crítico), Mónica Carmona (directora literaria de Mondadori) y presidido por el escritor Javier Argüello, han destacado de "El cielo árido": “...la admirable arquitectura de una novela honda y exigente que indaga en los entresijos del tiempo, la violencia en un escenario rural mexicano y la condena de la conciencia a través de las generaciones”. 

Por su parte, el escritor mexicano ha narrado de cómo se enteró del premio cuando el presidente del jurado se puso en contacto con él para avisarle el resultado del cónclave del jurado del premio:  "Me ha pillado completamente por sorpresa, no me lo esperaba, estaba recogiendo una caca de mi perra y con la otra mano sujetando el teléfono y recibiendo la noticia. Ha sido muy divertido".


Para todos aquellos que no conocen a este escritor mexicano, les transcribimos aquí unas breves apuntes biográficos del premiado:
Emiliano Monge nació en la Ciudad de México el 6 de enero de 1978. Estudió Ciencias Políticas en la Universidad Nacional Autónoma de México, donde también ha impartido clases. Ha publicado relatos, crónicas y reseñas literarias en Letras Libres, La Jornada y en el suplemento de libros Hoja por Hoja del periódico Reforma. También ha trabajado como editor de libros y revistas, y actualmente se dedica de lleno a la escritura. Ha publicado la colección de relatos Arrastrar esa sombra (2008) y la novela Morirse de memoria (2010). 
La trama de El cielo árido transcurre en la meseta de Madre Buena, en algún pequeño pueblo imaginario con nombre "Lago Seco"; un lugar que podría estar situado en la República Mexicana o en cualquier otro punto de la geografía de la América Latina rural.  El cielo árido narra la historia de un personaje que nació en 1901, y que va desarrollando su personalidad al mismo tiempo que se va desarrollando el siglo, "influido por los ciclos de violencia". Según el propio Monge, "la novela trata de demostrar la relatividad de la culpabilidad y de la inocencia, intenta demostrar que los códigos que normalmente utilizamos a veces pueden no ser tan rotundos".

La ceremonia de entrega de premios tendrá lugar el próximo 30 de Noviembre.

0 comentarios: