miércoles, septiembre 19, 2012

El artista hispano mexicano Vicente Rojo expone "Circos" en la Galería Freijó Fine Art de Madrid

0 comentarios
Aunque nació en Barcelona en el año 1932, Vicente Rojo Almazán es un artista que llegó a México en 1949, reclamado por su padre, el cual residía en nuestro país como refugiado político desde el fin de la Guerra Civil Española. Desde entonces ha hecho toda su carrera artística como pintor y escultor creando muchas obras que son clásicas en México. Galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes y miembro de El Colegio Nacional desde 1994, Vicente Rojo es un referente en las artes plásticas mexicanas desde hace ya bastantes años.

Mañana jueves 20 de septiembre del 2012 se va a inaugurar la exposición "Circos" de Vicente Rojo en la Galería Freijó Fine Art en Madrid ubicada en la calle General Castaños 7 – 1º Izq. a partir de las 18:30 horas.

En la imagen, el poeta Jose Emilio Pacheco y el artista Vicente Rojo

Lo más interesante de esta exposición, que podrá ser vista hasta el 20 de diciembre del 2012, es la simbiosis que hace Rojo con la obra del afamado poeta mexicano José Emilio Pacheco:
En la muestra, se podrá ver un conjunto de gouaches y maquetas escultóricas / arquitectónicas de Vicente Rojo, inspiradas en el mundo del guiñol y del circo, de materiales livianos, de colores singulares, de formas sinuosas. Obras que reinterpretan los versos desgarrados de “Circo de noche”, del mexicano José Emilio Pacheco y desprenden nostalgia, misterio. Diálogos de la lírica y la plástica, la poesía y el color. Reinterpretaciones de concepto llenas de metáforas críticas.
Se abre el telón en la galería Freijo Fine Art en Madrid con este proyecto, con el que que este espacio expositivo inaugura la temporada 2012-2013.
En una reciente entrevista Vicente Rojo habla sobre su relación con el poeta mexicano y el proyecto plástico que surgió de  su simbiosis:
“Siempre he sido cercano a su poesía. Lo consulté con José Emilio; me dijo que el conjunto tenía una unidad muy especial y que le gustaría que yo hiciera algo. “Pensé que una serie de imágenes sobre papel no era lo único que quería realizar. Empecé a ver elementos que tenía en mi estudio para hacer construcciones. Creí que serían pocas, pero me di cuenta de que cada poema necesitaba una imagen –abstracta, pero con referencias visuales concretas”.

Seguramente será una muestra muy interesante que habría que visitar porque expresiones como ésta no es frecuente ver fuera de México.

“Circos” (Proyecto poético- plástico)
del artista hispano mexicano Vicente Rojo

Inauguración:
Jueves 20 de septiembre del 2012
18:30 horas

Exposición abierta
Del 20 de Septiembre al 20 de Diciembre 2012

Galería Freijó Fine Art
c/General Castaños 7 – 1º Izq.
28004 Madrid

0 comentarios: