lunes, agosto 27, 2012

Se presentarán en Madrid y en Orense sendas exposiciones de la mexicana Maribel Portela

0 comentarios
Nacida en 1960 en la Ciudad de México donde actualmente vive y trabaja, la artista Maribel Portela, especializada en la escultura, prepara para fines de agosto y el mes de septiembre del 2012 su desembarco en tierras españolas, con un par de exposiciones  —casi simultáneas— una en el Centro México Madrid y la otra en el Centro Cultural Marcos Valcárcel en Ourense, Galicia, lo que vendrá a ser propiamente la tarjeta de presentación de la artista en este país.

La primera, que tendrá como sede este activo centro cultural, lleva por título  "La voluntad de la forma" y será inaugurada el próximo jueves 30 de agosto a las 20:30 horas en las instalaciones del Centro México Madrid ubicado en el número 3 de la madrileña calle de Alameda, muy cerca de importantes museos como El Prado o el Thyssen. Sobre esta muestra la escultora comenta: "... La primera exposición está conformada por unas 30 piezas, que no tienen que ver nada con la cerámica, porque son manifestaciones artísticas en papel, plástico y acrílico, que abordan el tema de la naturaleza"


La segunda, que lleva por título "Naturaleza alterada", podrá verse a partir del miércoles 5 de septiembre del 2012 a las 20:00 horas, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense en Galicia. Sobre esta muestra, la artista ha manifestado:
Naturaleza alterada pretende explorar la metamorfosis de los materiales que de manera alquímica se convierten en lo que no eran y sin embargo, mantienen la esencia –en el mejor de los casos— o huellas y vestigios –en el peor– de lo que les dio origen. Ahora bien: ¿quién puede afirmar qué es mejor o qué es peor? Afirmarlo es sólo una condición para entendernos, para abrir el debate.
Naturaleza alterada pretende también analizar mi manera de confrontarme, en tanto ser humano, con la Naturaleza. Sí, de hecho, nos confrontamos con ella, en una lucha en que lo artificial invade lo natural. Las consecuencias son múltiples; entre ellas la falta de conciencia sobre lo que provocamos –a veces para bien, casi siempre para mal– en la Naturaleza, que a fin de cuentas es nuestro hogar, nuestra casa.
Al trabajar con los materiales, éstos cobran vida y me convierten en espectadora de su transformación subversiva y lúdica: Así, un lienzo de fieltro se convierte en una pieza orgánica, mientras que una hoja de papel se convierte en una pieza tridimensional que al multiplicarse crea un paisaje inexistente en el que habitan brotes, retoños y floraciones. ¿Es inexistente o es artificial? Dicen los budistas que quien es capaz de formular la pregunta tiene las respuestas.
Ambas exposiciones están previstas que puedan verse a lo largo del mes de septiembre.

Maribel Portela obtuvo en 1994 la Beca para Jóvenes Creadores que otorga el FONCA, en 1998 gana el 2º lugar en la Segunda Bienal Internacional Juguete Arte-Objeto que tuvo lugar en el Museo José Luis Cuevas de la Ciudad de México y en 2011 obtiene la Residencia Artística FONCA-CONACYT que tuvo lugar en la Academia de Bellas Artes de la Universidad de Tsinghua. Pekin, China. Desde el 2001 es Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA.

0 comentarios: