viernes, junio 15, 2012

Las películas mexicana "Cinco días sin Nora" y "Norteado" se estrenan hoy en España

0 comentarios
Hoy es viernes y es día de estrenos de cine. Hoy es cuando aparecen en las carteleras de las salas de cine de todo el país aquellas nuevas producciones cinematográficas que se presentan por primera vez al grueso del público. Y, revisando la cartelera de distintas ciudades españolas, tomo nota que este viernes 15 se estrenan dos películas mexicanas de reciente producción porque sus fechas de creación apenas se remontan a unos pocos años atrás.

La primera de las cintas es: "Cinco días sin Nora"que ha sido dirigida por la cineasta mexicana Mariana Chenillo y protagonizada por Fernando Luján,  Cecilia Suárez, Verónica Langer, Ari Brickman, Enrique Arreola y Angelina Peláez. En 20120 esta cinta fue premiada con cinco estatuillas Ariel que otorga la Academia Mexicana de Cinematografía, obteniendo entre ellas el de la Mejor Película.

La sinópsis se podría resumir en estas cuantas líneas:
Esta cinta narra la historia del irreconciliable matrimonio judío formado por Nora y José, divorciados desde hace más de 20 años y que ahora, ya en la tercera edad, siguen manteniendo contacto, ya que viven en edificios vecinos. Nora quiere conseguir que José se haga cargo de su funeral tras su suicidio y, para ello, planea todo minuciosamente. Sin embargo, una misteriosa foto olvidada bajo la cama provocará un inesperado desenlace haciendo descubrir que las más grandes historias de amor se esconden en los lugares más pequeños.

La segunda película es "Norteado" del director oaxaqueño Rigoberto Perezcano y protagonizada por Harold Torres, Sonia Couoh, Alicia Laguna y Luis Cárdenas. Esta cinta ha obtenido la Estrella de Oro de la novena edición del Festival Internacional del Filme de Marrakech, además de que en la edición 56 del Festival de Cine de San Sebastián ganó el Premio Cine en Construcción de la Industria,  el Premio TVE y el Premio Casa de América de Ayuda a la Post-Producción del Cine Latinoamericano dotado con 10.000 euros.

Un pequeño resumen de la película sería éste:
Andrés alcanza la frontera de México para intentar cruzar a Estados Unidos. Después de varios intentos, descubre que la ciudad que lo adopta -Tijuana- no es fácil. Entretanto, Andrés tiene que hacer frente a sus sentimientos, que incluyen lo que dejó en su pueblo y lo que encuentra ahora en Tijuana: Cata, Ela y Asensio.


Aquí tenemos una muestra de ambas películas para que vayan "abriendo boca" y se motiven para irlas a ver:


A reserva de que tengan mucho éxito y el número de ciudades vaya aumentando, por el momento se pueden ver estas películas en las siguientes provincias, aunque se recomienda que revisen la cartelera de cine local para verificar esta información:

  • Cinco días sin Nora: Barcelona, Girona, Guipúzcoa, Lleida, Madrid y Valencia.
  • Norteado: Barcelona, Madrid y Málaga.

0 comentarios: