jueves, junio 21, 2012

Encuentro con el artista plástico Román Eguía e inauguración de "Raíces, piedras y huesos"

0 comentarios
Nacido el 21 de agosto de 1980 en la ciudad de Torreón, Coahuila, en México, el artista visual Román Eguía se ha especializado en las áreas del grabado, del dibujo y la acuarela, comenzando su andadura artística desde una edad muy joven. Román es un artista multidisciplinar que ha tomado clases de museología, fotografía, gráfica experimental, grabado, pintura y joyería.

Esta tarde a partir de las 19:00 horas, tendrá lugar un interesante coloquio en el Centro México Madrid en el que participará el propio Román Eguía, e Ignacio Olavarría, su galerista en España, seguido de la inauguración de la exposición de su serie "Raíces, piedras y huesos" con la que obtuvo el Premio Nacional de Grabado de México 2012 José Guadalupe Posada.

A partir de haber obtenido ese importante premio, Román ha comentado:
"...Un premio es siempre la consecuencia de algo que has hecho por años o por algún tiempo, es un síntoma, que te da la oportunidad como productor de imágenes de darte un espacio y evaluar en qué estás acertando. Pero también considero -y siempre lo he dicho- que el mayor reconocimiento es cuando tú te reconoces a ti en lo que haces, y eso va para cualquier profesionista, saber que en tu trabajo te ves a ti, ves la acumulación de experiencias y cada vez de una manera más fiel tu trabajo te representa. Y a partir de ahí, volviendo a la pregunta, cambia tu carrera porque se replantea de una manera más solida y profesional, va madurando."

Encuentro con el artista Román Eguía en Madrid

El propio Ramón escribe estas palabras respecto a su trabajo artístico:
Mi obra es la representación exacta y detallada de objetos reales o imaginarios. Por medio del dibujo académico expongo la estructura, fragilidad y relación tanto compositiva como simbólica de los objetos, así como su interacción con otros elementos. Creo imágenes que retoman el espíritu de las ilustraciones de los antiguos libros de ciencia, en los cuales la descripción naturalista está compuesta de elementos estéticos y ornamentales, en este sentido, traslado y amplío la intención de objetos de uso común, replanteando su función en diversos contextos, dando lugar a un mundo alternativo a la mente y los sentidos. Las estructuras y elementos solitarios que se representan de manera autónoma, ocupan buena parte de mi producción; consecuencia de un análisis profundo a través de la observación y apropiación de imágenes, recreándolas de tal forma que pueden ser o no parte de una serie. Análisis tanto sensorial, por la forma en que se captura la esencia, color, olor, forma, textura, etcétera; así como racional por la ejecución de la técnica. Logrando con ello, que objetos banales como plumas, piedras, hojas, ramas y huesos entre otros, al ser interpretados por medio del arte se convierten en el eje central de la obra. 
Pues bien, todos los que estén por Madrid estos días podrán tener acceso al trabajo artístico de Román Eguía no sólo en la exposición que se inaugurará esta noche en el Centro México Madrid, sino también en su participación dentro del evento Másquelibros que viene a ser la Iª Feria del Libro de Artista de Madrid que tendrá lugar este fin de semana en el edificio de las Escuelas Pías de San Fernando de la UNED. Román estará ubicado en las mesas B1-3 y B1-4 junto con la Galería Artya.

Encuentro con el artista mexicano Román Eguía
y la presentación de la exposición de los grabados
de la serie "Raíces, piedras y huesos"

Jueves 21 de junio del 2012
19:00 horas

Centro México Madrid
c/ Alameda 3
28014 Madrid

0 comentarios: