jueves, junio 14, 2012

Dos artistas mexicanos inauguran mañana sendas exposiciones en Las Palmas de Gran Canaria

0 comentarios
El día de mañana tendrá lugar un evento peculiar en la ciudad isleña de Las Palmas de Gran Canaria puesto que la gente de aquella isla será testigo de la inauguración de dos exposiciones protagonizadas por sendos artistas mexicanos que presentan un par de muestras muy interesantes que valdrá la pena conocer. La cita tendrá lugar a las 20:30, ambas, en las instalaciones del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ubicado en la calle de Los Balcones, número 11.

El primero de los dos eventos será la exposición "Albur de Amor" de la artista mexicana Teresa Serrano (México D.F, 1936) que está catalogada como "...una de las más interesantes, creativas y contundentes artistas visuales iberoamericanas, poseedora de una larga y fuerte trayectoria artística internacional." Teresa Serrano es una artista multidisciplinar que ha evolucionado de un trabajo puramente escultórico a una producción cada vez más audiovisual, inspirado en la estética televisiva. La inmensa mayoría de sus trabajos se concentran en torno a perspectivas y discursos sobre el género desde una óptica feminista que se rebela contra la herencia machista de América Latina.

"Albur de amor" comisariada por Margarita Aizpuru, se articula sobre una selección de obras audiovisuales y fotográficas, agrupadas en diferentes áreas temáticas, con los que se ha elaborado este proyecto expositivo que se presenta en el CAAM. La muestra de Serrano es una coproducción del CAAM (Las Palmas de Gran Canaria), TEA (Santa Cruz de Tenerife) y Artium (Vitoria), en la línea de colaboración que desarrolla el CAAM con otros centros de arte contemporáneo de ámbito nacional e internacional. En la capital grancanaria se podrá visitar del 15 junio al 7 de octubre. En los próximos meses viajará a Santa Cruz de Tenerife y más tarde a la ciudad alavesa.


La segunda de las exposiciones es "Homo Fronterizus: 1492 - 2020" del artista Guillermo Gómez-Peña (México D.F, 1955) considerado como una de las figuras internacionales más relevantes e influyentes en la disciplina artística del performance de las últimas décadas. Reside en la ciudad norteamericana de San Francisco donde tiene su base de operaciones y dirige el colectivo de performance La Pocha Nostra, del que es fundador y cuyos círculos concéntricos de acción se extienden por los cinco continentes. Como escritor ha publicado una decena de libros editados en inglés y español y posee un extenso currículum internacional con numerosos premios y reconocimientos como la MacArthur Fellowship o el American Book Award, recibidos en Estados Unidos, así como el Pix de la Parole en el International Theather Festival of the Americas, en Montreal.

El proyecto -producido por el CAAM y comisariado por Orlando Britto- se plantea como una invitación al espectador a adentrarse en el universo e imaginario de este artista a través de sus propuestas en vídeo y fotoperformance, instalación interactiva y espacios sonoros, acompañado de objetos, textos y paneles didácticos. Un viaje para sentirse Homo fronterizus que comienza en 1492 y se expande a lo largo del siglo XXI.




Las dos exposiciones se inaugurarán a partir de las 20:30 horas en el edificio del Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) y podrán ser vistas hasta el día 7 de octubre de martes a sábado de 10 a 21 horas; los domingos de 10 a 14 horas. Cerrado lunes y festivos.

0 comentarios: