lunes, mayo 14, 2012

La obra de teatro "El camino rojo a Sabaiba" del mexicano Óscar Liera en Madrid

0 comentarios
Del 18 de mayo al 10 de junio del 2012 se podrá ver en Madrid, en el Teatro La Grada, la puesta en escena de la obra de teatro "El camino rojo de Sabaiba" del dramaturgo, poeta y director teatral mexicano, nacido en la ciudad sinaloense de Culiacán, Óscar Liera , montada por la compañía Artistas y Punto y dirigida por el también mexicano Lidio Sánchez Caro, quien es un investigador y director radicado en España desde hace 20 años.

Considerada la culminación dramatúrgica del autor, "..."El camino rojo de sabaiba" destaca entre sus obras por la complejidad de su estructura y su riqueza de relatos, a caballo entre el realismo y lo fantástico. Con ella reanuda la tradición literaria de Juan Rulfo y de la dramaturga Helena Garro, recuperando el cotidiano y el imaginario regional mexicano. Como en otros de sus textos, poesía y magia se conjugan con una penetrante visión sobre el Poder en las sociedades contemporáneas. El argumento narra la vuelta fortuita del teniente Fabián Romero al pueblo de Sabaiba, el lugar de sus orígenes que él desconoce. Ahí es recibido por las ánimas de los muertos que vagan sin descanso entre las ruinas, y que presentarán ante sus ojos la historia de sus antepasados y del destino colectivo de Sabaiba. Una historia plagada de relatos donde los muertos vuelven para ejecutar venganzas en un tiempo circular, donde hay espacio para las pasiones, para el mito y el sueño; la materia, en fin, de la que están hechos los grandes territorios de ficción. El camino rojo a Sabaiba es la segunda obra de Óscar Liera estrenada por Artistas y Punto en Madrid; del mismo autor presentó en 2009 Dulces compañías, un drama urbano e intimista." 


La compañía "Artistas y Punto", fundada en 1993, ha desarrollado actividades relacionadas con la escena, las artes plásticas y el vídeo.
 El eje de su trabajo lo constituye la creación artística contemporánea. En teatro ha presentado obras de autores vivos españoles como José Sanchis Sinisterra y Rodolf Sirera en México, República Dominicana, Ecuador y Colombia. De igual forma, se ha interesado por dar a conocer en Madrid la Nueva dramaturgia mexicana: desde la producción de Belize, en 2006, la Compañía acumula nueve estrenos de autores mexicanos. Como complemento a estos espectáculos en marzo de ese mismo año realiza –junto a Lagrada y Casa de América-, el primer Ciclo “México a Escena”, con la participación de varios creadores del país azteca. En 2008 estrena La huida, del premio Nobel Gao Xingjian, presentada en el marco de las Fiestas de San Isidro, en Madrid; y en 2009 en el XIX Festival Actual de La Rioja. En 2010 coordina la segunda edición de “México a Escena”, en colaboración con el Instituto y la Embajada de México, estrenando Siberia, de David Olguín y Forjados al frío, de Gibrán Portela. Entre sus trabajos recientes se encuentran las obras infantiles La fórmula del doctor Funes, de Francisco Hinojosa, y Morritz y el pequeño Mons, de Maribel Carrasco.
 En fin, que es una obra que merece la pena ser disfrutada por aquellos interesados en el arte dramático, especialmente el que viene directo de autores mexicanos.


El camino rojo a Sabaiba
de Óscar Liera

Dirección: Lidio Sánchez Caro

Del 18 de mayo al 10 de Junio del 2012
Viernes y sábado, 21:00 horas
Domingo, 20:00 horas

Teatro Lagrada 
c/ Ercilla, 20 
28005 Madrid

0 comentarios: