martes, mayo 29, 2012

La diseñadora industrial mexicana Silvia Segarra Lagunes presenta libro en Madrid

0 comentarios
Pasado mañana, a las 19:00 horas, la profesora mexicana Silvia Segarra Lagunes presentará su más reciente trabajo editorial titulado “Mobiliario urbano, historia y proyectos” en el Instituto de México en España, acompañada por Luis Moya González, Catedrático Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, Antonio Bonet Correa, Presidente de la Real Academia de San Fernando,  Ángel Isac Martínez de Carvajal, Catedrático de Historia del Arte Universidad de Granada y Jaime del Arenal, Director del Instituto de México en España.

La profesora mexicana Silvia Segarra Lagunes

En este volumen la autora "...trata del origen y evolución de los elementos de confort en las calles y plazas, confrontando sus condiciones materiales de fabricación industrial con la ideología que inspiró el nacimiento de la moderna ciudad burguesa. Indaga, así, Silvia Segarra, en los problemas metodológicos que plantea la selección del mobiliario urbano, especialmente compleja cuando se trata de centros históricos." Publicado por la Editorial Universidad de Granada, con la colaboración de la Universitá degli studi Roma Tre y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el volumen cuenta con prólogos de los profesores Ángel Isac Martínez de Carvajal (UGR), Francesco Cellini (Universitá degli studi Roma Tre) y Mario Manieri Elia (Universitá degli studi Roma Tre).

Con más de 530 páginas, el volumen consta, además de los prólogos ya citados, de un apartado sobre los “Antecedentes”, y cinco capítulos que tratan, respectivamente, de “Mobiliario urbano industrial”, “El mobiliario urbano en el siglo XX”, “El mobiliario urbano en la ciudad de México”, “Consideraciones metodológicas para el diseño y adecuación del mobiliario urbano”, y “Mobiliario urbano en contextos históricos”, además de bibliografía, acervos consultados y agradecimientos.


Silvia Segarra Lagunes es Diseñadora Industrial y tiene maestría en Arquitectura-Restauración de Monumentospor la Universidad Nacional Autónoma de México. Ha trabajado en Patrimonio Cultural mexicano y ha sido asesora de imagen y mobiliario urbano en el Centro Histórico de México; ha sido profesora en la UNAM de México y otras universidades mexicanas y profesora invitada en varias universidades europeas. Entre 1993 y 1996 co-dirigió con el Arquitecto Alejandro Herrasti Ordaz la obra de Restauración del Cementerio del Tepeyac en la Ciudad de México. Es miembro de ICOMOS Mexicano, de la Asociazione per il Recurpero del Costruito de Italia y de la Asociación Internacional de Críticos de Arte. Actualmente coordina el Máster de Paisajismo, jardinería y espacio público de la Universidad de Granada (España) y está haciendo el Doctorado en Historia del Arte en la misma universidad con tema de tesis referente a la imagen y el mobiliario urbano en los centros históricos.

Este libro se acaba de presentar apenas la semana pasada el jueves 26 de abril de 2012, en la Sala del Mural del Palacio de La Madraza dentro de las actividades de la Feria del libro de Granada.

Mobiliario Urbano. Historia y proyectos
de Silvia Segarra Lagunes 

Jueves 31 de mayo del 2012 
19:00 horas 

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo 46
28014 Madrid

0 comentarios: