jueves, abril 12, 2012

La escritora mexicana Susana Corcuera publica en España su novela "A machetazos"

0 comentarios
El pasado 30 de noviembre del 2011 se dio a conocer el ganador de la VI edición del Premio Internacional Vivendia de Relato convocado por Ediciones Irreverentes, que en esta ocasión recayó en la persona de la escritora mexicana Susana Corcuera por su libro "A machetazos", obra seleccionada entre más de 150 participantes procedentes de 22 países.

La obra, que fue proclamada por unanimidad como ganadora de esta edición del concurso literario, en palabras del escritor mexicano Juan Patricio Lombera, portavoz del jurado: "... nos propone una literatura de espacios abiertos, de trabajadores apegados a sus tierras y de pueblos divididos entre su necesidad de agua y su temor a los desbordes de las presas. Entre las páginas de este libro circulan caballerangos que parecieran salidos de Don Segundo Sombra, poblaciones que combinan sincréticamente sus creencias religiosas con sus supersticiones, cañaverales llenos de vida y desiertos intransitables. Susana Corcuera hace gala de una narrativa visual que capta y transmite a la perfección la belleza de los parajes tapatíos. Lo que más llama la atención de esta obra es el fuerte rulfianismo que rezuman algunas de sus páginas. Al igual que el autor universal de Sayula, Susana Corcuera es capaz de comprimir los significados de la palabra de tal forma que sus textos son más extensos de lo que parecen. Por sólo citar un ejemplo, el principio del cuento ‘Sombras engañosas’, nos retrotrae inmediatamente al cuento ‘En la madrugada’ de El llano en llamas. La belleza lírica de la narrativa de Corcuera resultan engañosa para el lector quien podría olvidar que tiene ante sus ojos cuentos plagados de los mayores horrores.."

Gracias a ese premio, el libro ve la luz ahora editado por la casa editorial promotora del concurso y que sirve de vehículo para que pueda comercializarse ya en España.


Siempre es interesante conocer un poco acerca de las personas sobre las que hablamos en este espacio, por ello les transcribimos unas líneas biográficas de esta escritora mexicana:
Susana Corcuera es autora de la novela "Llegó oscura la mañana" (Editorial Planeta) y “El huésped silencioso" Ed. Felou, México. Licenciada en Etno-historia en la ENAH ha trabajado como traductora de inglés y francés para Grupo Patria Cultural y lectora para Editorial Planeta, e impartido cursos de Literatura Universal así como Talleres de Creación Literaria en la maestría y el doctorado del Instituto Cultural Casa Lamm en México. Ha colaborado en publicaciones mexicanas como la Jornada Semanal y la revista Parteaguas. Su última novela "La memoria de las manos" quedó entre las diez finalistas del IV Premio Iberoamericano de novela Casa de las Américas.
Nos da mucho gusto que el trabajo de escritores mexicanos se de a conocer fuera de nuestras fronteras, coadyuvando de esa manera a la internacionalización de la literatura mexicana.

0 comentarios: