miércoles, abril 11, 2012

Exposición fotográfica-documental: “35 Años entre México y España” en Madrid

0 comentarios
Los registros fotográficos que pueden acumularse a los largo de 35 años en una relación de cualquier tipo, dan para muchas cajas llenas de fotografías, negativos y transparencias. Pero, si a la simple sucesión de días en todos esos años, subrayamos la característica de que, a lo largo de todo ese tiempo, las relaciones han sido intensas y los pretextos para registrar instantes a través del objetivo de una cámara han sido muchos, pues entonces el balance no puede ser más que positivo, apabullante y sumamente atractivo.

El pasado 28 de marzo del 2012 acabamos de festejar el trigésimo quinto aniversario del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre España y México. Han pasado ya 35 años desde aquel 28 de marzo de 1977 cuando el gobierno del presidente mexicano José López Portillo reanuda el vínculo diplomático con el Reino de España después de casi 38 años de nula comunicación oficial entre ambos países.

Pues precisamente desde el pasado 9 de abril puede verse en las instalaciones del Instituto de México en España la exposición fotográfica-documental “35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España” en el que podremos disfrutar de muchos documentos tanto escritos como fotográficos que ilustran un poco el transcurso de estos siete lustros de relación.


A lo largo de estos siete lustros, el cúmulo de imágenes fotográficas que ha dado cuenta de esta relación que a la fecha goza de cabal salud es impresionante amén de interesante por la rica variedad de temas, protagonistas, acercamientos y propuestas que tienen.

Por cierto, aprovechamos para incluir aquí el vídeo de la interesantísima mesa redonda que se celebró el pasado 28 de marzo del 2012 y que se llamó: 'Ida y vuelva: 35 años del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre México y España' en la Casa de América de Madrid con la presencia de la Embajadora Ma. de Lourdes Aranda Bezaury, subsecretaria de Relaciones Exteriores de México; María Amparo Casar, catedrática del Centro de Investigación y Docencia Económicas; Carlos Elizondo Mayer-Serra, profesor investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas de México; Leonardo Curzio Gutiérrez, investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México y Pedro Pérez Herrero, catedrático de la Universidad de Alcalá.



La exposición podrá ser vista hasta el 11 de mayo en el ámbito del Instituto de México en España, ubicado en Carrera de San Jerónimo número 46, justo enfrente del Congreso de los Diputados en pleno corazón de Madrid.


Exposición fotográfica-documental:
“35 años del restablecimiento de
relaciones diplomáticas entre México y España”


Inauguración: 9 de abril de 2012

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Abierta al público hasta el 11 de mayo del 2012

Entrada libre

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: