miércoles, abril 18, 2012

Concierto "Recuerdos de viento" de Anna Margules en Madrid

0 comentarios
Siempre nos es muy grato dar cuenta de eventos culturales en los que interviene un mexicano en España y más aún si se trata, como sucede en este caso, del concierto de flauta de pico y electrónica de nuestra amiga Anna Margules que repite este año en el magnífico escenario de la Fundación BBVA en el Palacio del Marqués de Salamanca, ubicado el el castizo Paseo de Recoletos número 10 en pleno centro de Madrid.

El concierto ha sido bautizado como "Recuerdos de viento" y además estará acompañada por Arturo Fuentes como experto en audio, vídeo e informática ya que el evento está proyectado como un evento en el que las piezas combinen los sonidos de las flautas con la electrónica, el vídeo y la informática.

Dentro del programa destaca el estreno mundial de dos obras de compositores mexicanos que residen en España:
  • It's all mirrors and magnets (2012)*
    Para flauta de pico bajo
    Sergio Luque (México, 1976)

    Esta pieza está dedicada a Anna Margules. Al escribirla, me concentré en los procesos de memoria, repetición y olvido: en la forma en que experimentamos el mundo a través de diversas combinaciones de estos procesos.
  • Memorias del Vacío (2012)*
    Flauta Paetzold Contrabajo en F, Video y Electrónica
    Arturo Fuentes (México 1976)

    Una parte de mi trabajo como compositor ha tratado de la unión entre la literatura y la música. Toda palabra escrita tiene una resonancia. Leer un texto es como interpretar un instrumento musical: apreciamos la sonoridad de la lengua y los ecos de su significado. En algunas obras he trabajado con los textos y la voz del escritor Carlos Fuentes y del poeta Paul Celan, en otras he citado a Paul Valéry, Ludwig Wittgenstein, Italo Calvino, Antoine de Saint-Exupéry, Octavio Paz y José Saramago. Memorias del Vacío está basada en el libro Noticias del Imperio del escritor Fernando del Paso (Ciudad de México, 1935). En particular, me llamó la atención la manera en que el escritor imagina el complejo y demente mundo de Carlota de Bélgica “Emperatriz de México y del vacío”, esposa del austriaco Maximiliano de Habsburgo, fusilado en México. Carlota regresó a Europa y murió enamorada de Maximiliano, esperó durante varias décadas el día en que él llegaría. Al parecer, le habían ocultado la muerte de Maximiliano para no agravar su locura.



El programa del concierto que será interpretado esa noche es muy interesante y atractivo, sobretodo para todos aquellos melómanos a quienes nos gusta la buena música:

  • Cristóbal Halffter (1930): Improvisación sobre «Il lamento di Tristano»
  • Lorenzo da Firenze (m. 1372/1373): Sento d’Amor la fiamma
  • Maureen Reyes (1986): Vientos del sur*
  • Sergio Luque (1976): It’s all mirrors and magnets*
  • Arturo Fuentes (1975): Memorias del vacío*
  • Maki Ishii (1936- 2003): Tenor Recorder Piece, East.green.spring
* Estreno mundial

Es importante subrayar que la organización del concierto marca como imprescindible el que se confirme la asistencia antes del 20 de abril ya sea a la dirección de correo electrónico: musica@fbbva.es o al número telefónico: 91 374 54 00, ya que el aforo del recinto es limitado y así pueden asegurar un sitio en el evento.

Yo lo recomiendo ampliamente y estoy seguro que será una experiencia muy agradable para todos aquellos que se animen a asistir a este concierto importante de esta excelente artista mexicana afincada en Madrid.

Concierto de flautas de pico y electrónica
"Recuerdos de viento"

Intérpretes:

ANNA MARGULES: Flautas de pico

ARTURO FUENTES: Director de Audio y Video e Informática

Sábado, 21 de abril del 2012
19:30 horas

Palacio del Marqués de Salamanca - Fundación BBVA
Paseo de Recoletos, 10
28001 Madrid

0 comentarios: