lunes, marzo 19, 2012

Mexicanos obtuvieron reconocimiento en los Premios "Cortes de Cádiz"

0 comentarios
El pasado sábado 17 de marzo tuvo lugar en el Palacio de Congresos de la capital gaditana la entrega de los Premios Iberoamericanos "Cortes de Cádiz" en reconocimiento a la destacada trayectoria o actividad de personas en diferentes ámbitos, cubriendo la mayoría de los campos del saber, la ciencia, la cultura y el mundo empresarial.

Esta edición de los premios resulta especial, ya que precisamente hoy se celebra el Bicentenario de la promulgación de la Constitución de 1812 conocida popularmente como "La Pepa" por haberse firmado el 19 de marzo, fecha en la que se festeja el onomástico de San José.

También ha resultado especial porque se ha distinguido a varios mexicanos en esta premiación, otorgándoles reconocimientos en sus respectivos campos.

Por un lado, el mexicano Roberto Macías Mora obtuvo el II Premio Iberoamericano del Mar por su trabajo ‘La Cierva Dorada”, que es un ensayo acerca de los piratas y la piratería en los países de Iberoamérica y el Caribe durante los siglos XVI, XVII y XVIII.

Ramón Macías Mora vive en Guadalajara, México. En el trabajo premiado hace un estudio detallado sobre las causas que dieron origen a la piratería. Se trata de una obra inédita que recoge un amplio trabajo de identificación de piratas, define y contextualiza los principales ataques piratas registrados en puertos de Iberoamérica, una investigación pormenorizada de famosas embarcaciones que hicieron históricas rutas de navegación como la Nao de la China y una labor de prospección sobre la arquitectura militar defensiva de aquellos países aportando un índice de mapas y fotografías de los puertos donde se produjeron las principales agresiones piratas.

Por otro lado, los artistas mexicanos Nora Adame (Tamaulipas, 1970) y Alejandro Osorio (Tlaxcala, 1970) han obtenido una mención especial en el V Premio de Creación Artística Contemporánea, por sus trabajos “El tigre y la mariposa” y “El rhino con vocho” dípticos realizados con etiquetas textiles, impresión digital y acrílico calado sobre madera.

A los tres les enviamos nuestras más sinceras felicitaciones y nuestro agradecimiento por representar tan dignamente al talento mexicano.


0 comentarios: