viernes, marzo 23, 2012

I Concurso “Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero”

0 comentarios
Y ya que estamos hablando de concursos permítanme dar a conocer otro concurso que me parece muy interesante y que tiene muy pocos días se haber salido la convocatoria. Se trata del I Concurso Joven Promesa de la Gastronomía Mexicana que ha convocado en México el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero con el objetivo de motivar a los estudiantes de cocina en el inicio de sus carreras.



Ya en 2004 el Consejo Regulador de la Denominación de Origen (D.O) Ribera del Duero estableció un hermanamiento con el Consejo Regulador del Tequila y con el lanzamiento de este Concurso se intenta fortalecer esos vínculos que poco a poco se han ido acrecentando. Así lo expresó José Trillo Presidente de la DO Ribera del Duero, quien junto a la encargada de negocios de la Embajada de México en España, Francisca Méndez fueron los encargados de lanzar la convocatoria.

A continuación podemos ver un vídeo realizado para dar difusión a este Concurso mediante el cual se "...quiere apoyar a los estudiantes de cocina en sus inicios, estimulándoles y animándoles a crear nuevas recetas y propuestas gastronómicas que incluyan el vino Ribera del Duero."



Aquí mismo se pueden ver las Bases del Concurso:
Bases del concurso

1.- Este concurso está abierto a estudiantes mexicanos del último curso de la carrera de Gastronomía (dos últimos semestres) de edad comprendida entre 20 y 23 años, debiendo presentar una experiencia mínima de dos años de prácticas profesionales de nivel básico, así como a aquellos alumnos que se hayan graduado en los dos últimos años (2010 y 2011) y se encuentren cursando algún grado de especialización en materia de gastronomía.

2.- El participante deberá crear una receta vanguardista de 1 platillo con ingredientes mexicanos, valorando positivamente que incorpore como ingrediente vino de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero o, en su caso, que sea armonizada con un vino de la Denominación de Origen Protegida Ribera del Duero.

3.- El formato será en video con una duración máxima de 2 minutos.

4.- Los participantes deberán subir su video a la web: www.riberachefsmex.com pudiendo acceder a través del link de las siguientes webs:
www.riberadelduero.es
www.drinkriberawine.com
www.Madridfusionmex.com

5.- Las fechas en que los participantes deberán subir sus vídeos son del 22 de marzo al 30 de abril de 20 12 (ambos incluidos).

6.- El Jurado estará formado por algunos de los chefs más reconocidos de México y un representante del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero (o persona en quien éste delegue), siendo sus decisiones inapelables.

7.- La organización del concurso seleccionará a 5 finalistas que deberán acudir el día 14 de mayo a la ciudad de México para realizar sus recetas frente al Jurado aludido en el punto 6 de las presentes Bases.

8.- Los criterios de valoración del Jurado serán los siguientes:
  • Originalidad de la receta. La receta deberá ser inédita; en caso de que se compruebe su existencia anterior, el participante que la presente será descalificado.
  • Equilibrio de sabores.
  • Presentación y aspecto del platillo.

9.- El nombre del ganador se dará a conocer en el transcurso del congreso gastronómico Madrid Fusión México, que se celebrará del 11 al 13 de junio de 2012 en Guanajuato.

10.- Se establece un único premio en metálico dotado con 6.000Euros (SEIS MIL EUROS) para el ganador del Concurso. El ganador deberá aplicar las retenciones fiscales previstas por la legislación vigente y tendrá que expedir los comprobantes necesarios.

11.- El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero se reserva los derechos de todas aquellas recetas, vídeos y fotografías de todos los participantes, incluidos finalistas y ganador, así como del uso del nombre y la imagen del ganador.

12.- Ningún participante podrá utilizar ninguna fotografía perteneciente a La Joven promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero, sin previa autorización por escrito, por parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

13.- La participación en el Concurso La Joven Promesa Gastronómica Mexicana Ribera del Duero implica la aceptación total de las presentes bases.
De todas maneras si quieren más información pueden dirigirse a la página: http://www.riberachefsmex.com/

¡Mucha suerte!

0 comentarios: