miércoles, febrero 01, 2012

La artista mexicana Edurne Esponda presenta "Código propio II" en Madrid

0 comentarios
Mañana 2 de febrero del 2012 en las instalaciones del Instituto de México en España tendrá lugar la inauguración de la exposición "Código propio II" de la artista mexicana Edurne Esponda (Oaxaca, 1969) y que podrá verse en dicho lugar hasta el próximo viernes 2 de marzo del 2012.

El concepto pictórico de Edurne Esponda se basa "...en el impacto que generan los códigos de la moda y la gastronomía contemporánea, en la memoria visual. Trabajados a partir del color, el empaste y la expansión tridimensional, los códigos se materializan simbólicamente en una iconografía abstracta que al evocar formas y sensaciones, incide en gustos y convenciones sociales. "

La Casa Lamm quien es uno de los promotores de la exposición, ha redactado un texto que nos puede ayudar a entender un poco el trabajo de esta artista oaxaqueña que presenta en España su primera muestra pictórica:
Interesada en develar las exigencias y placeres que ocasionan los códigos mencionados, en 2006 inició una serie denominada “Código Propio”. Conocedora de las exigencias y absurdos de la moda, abordó a través de lenguajes geométricos –códigos de barras- y cromáticos, la dependencia y liberación de las normas corporales que imponen estos diseños.

Sutil y contundente en la crítica cultural que desarrolló en su primer Código, Edurne Esponda ha incursionado, desde 2008, en las memorias visuales que han dejado sus sabores familiares. Nacida en la ciudad de Oaxaca, de padre mexicano y madre vasca, la jovén pintora empezó la interpretación de la estética gastronómica de su fusión cultural con la serie “Pintura al Plato”. En las obras de este conjunto, abordó principalmente el audaz diseño forma de la cocina vasca contemporánea.

Apasionada de la visualidad de la comida mexicana – especialmente la oaxaqueña-, Esponda recrea en Código Propio II, la memoria visual que ha dejado el arte culinario de México en su sensibilidad.

Construida a partir de los colores y formas de algunos alimentos y golosinas tradicionales, la serie Código Propio II activa la memoria visual de los espectadores, al relacionar los colores alimenticios con la iconografía abstracta de la artista.
Seguramente será una exposición muy interesante, digna de visitarse.


Código propio II
de Edurne Esponda

Exposición abierta al público
Del 2 de febrero al 2 de marzo de 2012

Horario de visita: de lunes a viernes de 10:00 a 15:00

Entrada libre

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid


0 comentarios: