martes, enero 17, 2012

Mañana miércoles 18: día intenso para la actividad literaria en Madrid

0 comentarios
Mañana miércoles 18 de enero del 2011 va a ser un día muy intenso para las actividades literarias que tienen que ver con libros mexicanos o, por lo menos, que tienen que ver con temas que tienen relación con nuestro país. Ya sea porque los autores son mexicanos o porque la columna vertebral de la historia tiene que ver con México, estos libros serán presentados el día de mañana en diferentes foros de la capital del reino y por tanto nos interesa darle difusión en este espacio.

Empecemos por describirlos en orden cronológico:

El primero en tener actividad será el libro "Conventos Morelenses" del escritor mexicano Adalberto Ríos y cuya presentación tendrá lugar en la Casa América a las 19:00. Participan en la presentación del libro: Marco Antonio Adame, Gobernador del Estado de Morelos; Hugo Salgado, Secretario de Turismo de Morelos; Gloria Guevara, Secretaria de Turismo; Francisca E. Méndez Escobar, Encargada de Negocios Embajada de México; Joaquin Corbera, Director Lunwerg para Latinoamérica; Juan Hernández Ferrero, Arquitecto de Patrimonio Nacional de España y Adalberto Ríos, Autor.
Tres fotógrafos morelenses: Adalberto Ríos Szalay, Adalberto Ríos Lanz y Ernesto Ríos Lanz aportan sus imágenes y un breve comentario de las vivencia que significa de recorrer tan entrañables bienes y redimensionarlos en base a la guía de los especialistas que concurren en esta obra.

El segundo libro en tener actividad mañana en Madrid será la obra "Río Paisano" de Joaquín Antonio Peñalosa Santillán (1921-1999)quien fuera Académico de la Lengua, profesor universitario y sacerdote mexicano. Esta obra se presentará mañana a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España ubicadas en la Carrera de San Jerónimo nº 46 y estarán presentes: Fernando Arredondo, Profesor de Lengua y Literatura; Doctor Miguel Ángel Arias, Profesor de Literatura Universidad San Pablo CEU y Jaime del Arenal Fenochio, Director del Instituto de México en España.
"Río Paisano" es un poemario póstumo, el primero de Peñalosa que se edita en España, gracias a la Fundación Sevillana Altair.

El tercer libro en cuestión es el titulado "Vida de Mina. Héroe de dos mundos" de Manuel Ortuño Martínez a partir de las 20:00 horas en las oficinas que la Delegación del Gobierno de Navarra tiene en Madrid y que se encuentran en la calle de Goya, 48-1º D. En el acto participarán: Juan Luis Sánchez de Muniáin, Consejero de Cultura, Turismo, Relaciones Institucionales y Portavoz del Gobierno de Navarra; Manuel Ortuño, autor y Jaime del Arenal Fenochio, Consejero Cultural de la Embajada de México en España.
Narra la vida del líder guerrillero durante la invasión de España por las tropas de Napoleón y que años más tarde se convirtió en luchador por la independencia de México, hasta su fusilamiento en 1817. Su autor es Manuel Ortuño, licenciado en Ciencia Política y Sociología, y doctor en Historia de América Contemporánea. Ha trabajado como docente en la Universidad Nacional Autónoma de México. En Madrid fundó y fue primer director de la Feria Internacional de Turismo FITUR.

En fin, que para los amantes de los libros y más si se trata de libros que hablan de una u otra forma de México o los mexicanos, será mañana una jornada de gozo y disfrute.

0 comentarios: