domingo, enero 15, 2012

Los mariachis en España ajustan y reajustan sus actuaciones...

4 comentarios
No hace mucho apareció en un periódico mexicano un artículo que hablaba acerca de una curiosa manifestación artística que se da en España, específicamente en Madrid y Barcelona principalmente, y que tiene que ver con una parte importante del folclore mexicano. Se trata de las actuaciones callejeras de algunos grupos de músicos, generalmente latinoamericanos, que forman grupos de mariachis y que interpretan canciones bravías mexicanas.

A mi me ha tocado ver con mucha frecuencia en la madrileña Puerta del Sol a distintos grupos de mariachis —no muy bien vestidos que digamos, todo hay que decirlo— organizándose para cantar y aprovechar así a la gran afluencia de personas que se da cita en ese punto neurálgico de la capital española.


Pues bien, el artículo menciona los problemas que estos mariachis de diversos orígenes latinoamericanos están teniendo en estos tiempos de crisis en los cuales les esta costando mucho trabajo recabar el dinero que antes podían reunir a través de las monedas que turistas y transeúntes les dejaban en los estuches de sus instrumentos puestos en el suelo.

Uno de los músicos incluso ha comentado: "La gente ya no ocupa el mariachi como antes que había trabajo, lo que nos obliga a salir más a la calle para ganarnos el pan, conseguir dinero y contactar con algún cliente. Entregamos las tarjetas y si a la gente le gusta nuestra actuación nos llama después"

Es desgraciadamente, otra de las caras de la crisis que afecta a España...

4 comentarios:

  • domingo, enero 15, 2012 12:52:00 p. m.
    Anónimo :

    Es una pena,la música mexicana interpretada por mariachis es parte del México mágico que los españoles tienen para disfrutar por éstas tierras

  • domingo, enero 15, 2012 1:30:00 p. m.

    Es que la crisis esta pegando fuerte a todos los niveles... esperemos que nu dure mucho y pronto se comience a notar una recuperación...
    Saludos y gracias por tu visita y tu mensaje

  • martes, mayo 08, 2012 5:34:00 p. m.
    Anónimo :

    Esos señores que tocan son un infierno apr alos vecinos de la zona, y estamos enviando quejas formales al ayutamiendo, a la espera de que las tramiten y les inviten a tocar en algún lugar donde no haya viviendas y oficinas, porque es insufribles escuchar las tres mismas rancheras una y otra vez, con lo que resuenan los intrumentos de viento. lo peor es que están conchavados con los carteristas de la zona. Ellos forman el tumulto de curiosos y los 'amigos de lo ajeno' hacen el agosto. Esto se ha visto hasta en tv y ni la polocía hace nada. En definitiva, una desgracia tener que aguantar a los mexicanos estos en Sol.

  • jueves, mayo 10, 2012 10:54:00 p. m.

    Anónimo:

    Siento mucho que la música de estos artistas te afecte en tu entorno. Además me cuesta mucho trabajo pensar que estas personas están "conchavados" con los carteristas de la zona. Pero me imagino que la autoridad tomará cartas en el asunto y decidirá lo mejor para la comunidad.
    Saludos y gracias por tu participación en nuestro blog.