sábado, enero 14, 2012

Exposición "Despues de ahora" comisariada por Bernardo Sopelana

0 comentarios
Ayer precisamente tuvo lugar la inauguración de la exposición "Después de ahora" de los creadores españoles Julio Adán e Ignacio Chávarri y comisariada por el artista mexicano Bernardo Sopelana en la Galería Raquel Ponce que se ubica en la madrileña calle de Alameda nº 5.

"Después de ahora" es una muestra que surge a partir de dos proyectos artísticos: "Dibujo in Verso 2" de Julio Adán (Madrid, 1977) y "Confeti: Presente Perfecto" de Ignacio Chávarri (Madrid, 1982). Ambos proyectos después son retomados por Bernardo Sopelana (México, 1981) quien los revisa, mezcla y propone, centrando y profundizando en la experiencia del tiempo como ensamblaje de lo real y el poder del momento como espacio mínimo donde se fragmenta una acción.

"Después de ahora", pretende crear en el espacio de la galería Raquel Ponce, un lugar de experimentación artística. Un laboratorio donde los artistas ponen a disposición sus estudios, para involucrar al espectador y profundizar en temas como la expansión, el azar, la transformación y la reconfiguración, del objeto artístico a partir de la acción del tiempo y el espacio.


Aquí ponemos algunos apuntes biográficos de los artistas:

Julio Adán, Master en Arte, Creación e Investigación y licenciado en Bellas Artes por la UCM, cuenta con el BA Drawing degree por el Camberwell College of Arts de Londres. Asimismo ha sido nominado en el Future Map London y finalista en el Premio Penagos; ha expuesto en la Casa Encendida, en el CA2M y LABoral Centro de Arte y Creación Industrial con la exposición Estación Experimental. Recientemente se ha incluido dentro del Archivo de Creadores de Madrid y ha sido seleccionado en la Convocatoria de la XXII de Circuitos de Artes Plásticas 2011.

Ignacio Chávarri estudia Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid. En el año 2005 recibe la beca de intercambio con la universidad SAIC (The School of the Art Institute of Chicago). Después de terminar el grado disfruta de una serie de becas en residencias de artista en Japón, Finlandia y Alemania. Intercala estas estancias con el desarrollo de su trabajo en Madrid y la formación de la Asociación Cultural Mediodía Chica (espacio de talleres de artista y sala expositiva) de la que aun es parte. Este último año ha participado en exposiciones colectivas como "Frecuencias de Onda" (Espacio OTR, Madrid) o Heroismen (Neon Chocolate Gallery, Berlin). Ha realizado dos exposiciones individuales: ”Meille vai teille (en tu casa o en la mía)” (Instituto Iberoamericano de Finlandia, Madrid) y ”ORLD“ (Enblanco Projektraum, Berlín). Recientemente se ha incluido dentro del Archivo de Creadores de Madrid.
Si bien es cierto que en esta exposición los protagonistas son los artistas españoles Adán y Chávarri, la muestra ha sido creada, revisada y comisariada por un mexicano, Bernardo Sopelana, que sigue teniendo un intenso trabajo en el ambiente plástico de España, sobretodo la de Madrid.

“Después de ahora”
de Julio Adán e Ignacio Chávarri

Comisario mexicano Bernardo Sopelana

Exposición abierta al público del 13 de enero al 21 de febrero de 2012

Horario de visita: de martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas

Entrada libre

Galería Raquel Ponce
C/ Alameda, 5
28014 Madrid

0 comentarios: