jueves, diciembre 29, 2011

Dos profesores de la UNAM, Premio Sexto Continente de Relato Histórico en España

0 comentarios
El día de hoy nos hemos enterado de la magnífica noticia sobre el premio que han obtenido dos profesores mexicanos de la UNAM aquí en España. Se trata del IX Premio Internacional Sexto Continente de Relato Breve convocado por Radio Nacional de España y Ediciones Irreverentes y que en esta ocasión ha recaído en la persona de los autores mexicanos Agustín Cadena y Alfredo Ruiz Islas y la española Elena Marqués.

Habría que aclarar que "Sexto Continente" es "un magacín de Radio Exterior de España hecho por escritores de España y América y dedicado a la literatura creada en español y repartida por todo el mundo que está dirigido por Miguel Ángel de Rus, escritor español y editor de Ediciones Irreverentes. "


Foto de Agustín Cadena

De entre 106 relatos que llegaron desde 16 países, se eligieron a las tres obras ganadoras que son: "Ocho mil hombres", de Alfredo Ruiz Islas, "La víspera de Armadillo Berlín", de Agustín Cadena y "Bananas y violetas" de Elena Marqués.

Aquí una breve información de los profesores mexicanos ganadores:

  • Agustín Cadena (Ixmiquilpan, México, 1963) Licenciado en Letras Inglesas y profesor en Literatura Comparada por la UNAM. Entre sus libros publicados destacan Cadáver a solas. México, Editorial Joaquín Mortiz; Tan oscura. México, Editorial Joaquín Mortiz, 1999 y Las tentaciones de la dicha. México, Editorial Jus. Ha sido profesor invitado en la Universidad Autónoma de Tlaxcala, en la Universidad de Debrecen (Hungría), en la Universidad de Oriente (Venezuela) y jefe de la Casa de Español en el Austin College de Texas.
  • Alfredo Ruiz Islas (México, D. F., México 1975) Profesor de Historia en la Universidad Nacional Autónoma de México. Entre sus obras publicadas cabe mencionar La cultura mexicana, 1900 – 2000. México, Editorial Santillana, 2004; La historia de México a través de sus mapas. México, Editorial Terracota, 2008, y El camino de la insurgencia. México, Editorial Terracota, 2010.
Las obras premiadas se incluirán en un libro que Ediciones Irreverentes publicará en febrero del 2012. Vaya desde este espacio nuestra más sincera felicitación para estos dos profesores y escritores mexicanos.

0 comentarios: