viernes, noviembre 25, 2011

México dona material artístico a la Biblioteca Nacional de España

0 comentarios
Hace unos días se llevó a cabo un importante acto cultural que involucra a los gobiernos de México y España y al que desgraciadamente se le dio muy poca difusión en los medios de comunicación de ambos países. Se trató del acto mediante el cual se formalizó la donación al pueblo de España de la carpeta “Estampas, Independencia y Revolución” por parte de la nación mexicana.

Funcionarios de la Embajada, encabezados por su titular Jorge Zermeño Infante, estuvieron presentes en la ceremonia que tuvo lugar en la Biblioteca Nacional de España y en la que la anfitriona, la Directora del centro Gloria Pérez-Salmerón recibió la carpeta que contiene la obra de 52 artistas de la estampa contemporánea nacional e internacional, con el propósito de promover y difundir el arte mexicano.

Esta obra viene a ser la culminación de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicanas en 2010 y fue preparada por Conaculta y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Donación de la carpeta 11/100 "Estampas, Independencia y Revolución". 14 de noviembre 2011 En la imagen, escultura de Leonora Carrington y estampas de Roger Von Gunten, Manuel Felguérez y Gabriel Macotela


La nota completa del acto que aparece en la página web de nuestra representación diplomática es la siguiente:
El Embajador Jorge Zermeño Infante asistió, el pasado lunes, 14 de noviembre de 2011, a la Biblioteca Nacional de España, donde se celebró el acto de donación de la carpeta “Estampas, Independencia y Revolución” que México donó a ese importante acervo español. Al acto asistieron igualmente la Jefa de Cancillería, Francisca Méndez Escobar y el Director del Instituto de México, Jaime del Arenal.

La carpeta, cuya edición consta de 100 ejemplares con 52 obras de significativos artistas contemporáneos, es un proyecto del Museo Nacional de la Estampa (INBA), con motivo de la celebración del Bicentenario de Independencia y Centenario de Revolución.

Recibió la donación la Sra. Gloria Pérez-Salmerón, directora de la Institución más antigua de España que, a partir del 13 de diciembre, celebrará su Tricencenario. Esta donación pasa a formar parte de una de las mejores colecciones de arte gráfico que existen, con obras maestras de Durero, Rembrandt, Piranesi o Goya. En concreto la colección de obra gráfica contemporánea, supera ya los 15.000 ejemplares.

Entre los artistas mexicanos incluidos en esta donación están Leonora Carrington , Helen Escobedo, Manuel Felguérez, Per Anderson, Emiliano Gironella, Francisco Castro Leñero, o Betsabee Romero, entre otros.
Nuestro Portal web y específicamente esta bitácora de su webmaster pone su granito de arena en el esfuerzo para dar a conocer esta importante donación que contribuye a estrechar, aun más si se puede, las excelentes relaciones entre los dos países.

0 comentarios: