sábado, noviembre 05, 2011

La narradora oral mexicana Beatriz Falero obtiene importante distinción en España

0 comentarios
La reconocida narradora oral y directora de la agrupación de los Narradores orales de Santa Catarina, la mexicana Beatriz Falero acaba de ser motivo de un reconocimiento en España por parte de la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica.

El premio que recibió nuestra paisana Beatriz Elena Falero y Martínez, compartido con la renombrada escritora y ex ministra de cultura costarricense Carmen Naranjo, es la Distinción por la Oralidad/Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2011 que en días pasados fue dado a conocer a los medios de comunicación.

El texto completo de la noticia del premio es la siguiente:

La institución más prestigiosa en el mundo en términos de oralidad artística, con sedes en México D. F. y Madrid, fundada y con dirección general del escritor, comunicólogo y hombre de la escena Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España); la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE, 1989, y cuyos antecedentes vienen desde 1975 en Cuba), ha otorgado la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / Diploma Medalla al Mérito en la Oralidad 2011 a dos seres humanos, a dos mujeres extraordinarias: la narradora oral escénica Beatriz E. Falero y Martínez (México) y la escritora Carmen Naranjo Coto (Costa Rica). Para obtener la nominación a esta Distinción es indispensable ostentar antes de modo personal, como es el caso, el Premio Iberoamericano de Comunicación y Oralidad “Chamán”.

Los miembros del Jurado, integrado por Luis Molina López (España), Francisco Garzón Céspedes (Cuba/España), Fernando Rodríguez Sosa (Cuba), María Amada Heras Herrera y José Víctor Martínez Gil (México), afirman en el Acta que:

El Jurado ha decidido otorgar la DISTINCIÓN POR LA ORALIDAD / DIPLOMA MEDALLA AL MÉRITO EN LA ORALIDAD 2011 A BEATRIZ E. FALERO Y MARTÍNEZ (MÉXICO) Y A CARMEN NARANJO COTO (COSTA RICA) por su excepcional contribución, de vida y acciones, al desarrollo de la cultura, el arte, la oralidad, la comunicación y el mejoramiento humano, y, muy especialmente, por sus aportes al Movimiento Iberoamericano de Narración Oral Escénica.

Beatriz Falero (México, 1939): Ha hecho de la narración de cuentos, su vida. Narradora oral escénica, es una de las más reconocidas. Se inició cuando en 1986, F. Garzón Céspedes impartió su Cátedra de N. Oral en Coyoacán, México D. F. –entre otros numerosos cursos dados ese año–; hecho que cambió la vida de muchos. Beatriz es un claro ejemplo: Jubilada de Petróleos Mexicanos, encuentra la palabra como objetivo para sus años posteriores. En el transcurso de los años ha trabajado diferentes proyectos y alcanzado el reconocimiento de su comunidad, su país y de varios países de América Latina y España. Siendo siempre su objetivo el trabajo comunitario. Ha participado en Encuentros Internacionales y otros de Narración Oral en: Argentina, Canadá, Colombia, Cuba, Chile, España, Venezuela. De 1986 a la fecha: Co-fundación y dirección de los Narradores Orales de Santa Catarina, NAO, que celebra su XXV aniversario. 1991: Presidenta fundadora de la Asociación Mexicana de Narradores Orales Escénicos, AMENA. 1992: Funda La Casa del Cuento en El Juglar, México D. F. 1995: Participa con Alas y Raíces para los Niños, CONACULTA. 2001: Participa con Arcoíris. 2009: Sonreissste - Los artistas visitan a los enfermos. 1990 a la fecha: Directora Festivales Octubre el Mes de los Cuentos, Santa Catarina. Ha recibido diversos reconocimientos, como de la Cátedra (CIINOE): “Chamán” / Categoría Grupo (Narradores Orales de Santa Catarina) y “Chamán” por Aportes al Movimiento Iberoamericano de NOE.

CIINOE / España, Madrid, Noviembre de 2011
Enhorabuena a esta paisana por este reconocimiento que ha tenido lugar en España.

0 comentarios: