sábado, noviembre 12, 2011

El director mexicano Enrique Olmos de Ita presenta "Top manta" en Santander

0 comentarios
Tomando como punto de referencia el complejo problema de los vendedores callejeros en España conocidos comúnmente como top manta, el autor y director de teatro mexicano Enrique Olmos de Ita propone una obra de teatro bautizada precisamente como Top Manta protagonizada por tres artistas subsaharianos en la que se nos cuenta el periplo de tres chicos africanos que han llegado a Europa con la esperanza de mejorar su calidad de vida; tres historias que llegan desde Gambia, Nigeria y Senegal.

Producidos por la compañía "Neurodrama: atentados escénicos" los actores Baboucarr Sarr, Kenia Araujo y El Hadji Ndiaga Mboup participan en una representación desprovista de ficción que expone un mensaje para escuchar en voz de sus protagonistas la realidad de este problema económico y social, y que hoy sábado 12 de noviembre podrá ser vista a partir de las 20:30 horas en el escenario del Cafe de las Artes en Santander.

La idea de esta puesta en escena es: "...utilizar el relato de la vida de algunos chicos subsaharianos que residen en la costa del mar cantábrico, para crear una puesta en escena primigenia, donde aparentemente no exista la ficción, más cerca del documental y la biografía en el teatro, que los participantes puedan sentir al público, su interés y gravitación de primera mano."


Aquí tenemos una semblanza biográfica del joven director mexicano:

Enrique Olmos de Ita (Llanos de Apan, Hidalgo, México. 1984). Es dramaturgo, narrador y crítico de teatro. Ha publicado crítica y reportaje teatral en los periódicos Reforma, Síntesis, Plaza Juárez y las revistas Milenio semanal, Paso de Gato, Replicante, Tierra Adentro, El Perro y La Tempestad entre otros. Fue crítico de teatro en Milenio diario. Estudió la licenciatura en Humanidades en el Colegio de Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Egresó de la Escuela Dinámica de Escritores en Ciudad de México. Finalista del Premio Nacional de Dramaturgia Gerardo Mancebo del Castillo (2005), del Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera Castañeda (2006) y del Premio Nacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato (2006). Es XI Premio Internacional de Autor Domingo Pérez Minik en Tenerife, España (2008) y Premio Nacional de Dramaturgia Manuel Herrera (2008) en Querétaro, México. Está publicado en varias antologías de dramaturgia, entre ellos los trabajos No ganarás (Tierra Adentro-Centro Cultural Helénico), Últimas simientes (Universidad Nacional Autónoma de México) Huelga de bebés y Exaudi quaesmus Dómine (FONCA), No tocar (Instituto Queretano de la Cultura y las Artes) además del libro La voz ovaL (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2006) que contiene seis piezas teatrales, Ateo Dios (La Capilla ediciones, 2008) Inmolación (Universidad de La Laguna/Paso de gato 2008 y 2010) y Job (Instituto Queretano de Cultura). Becario FOECAH 2004, beneficiario de PACMYC 2006, becario FONCA Jóvenes Creadores 2005-2006, becario por la Fundación Antonio Gala, en España 2006-2007, becario Iniciarte Junta de Andalucía 2007, del Consejo de las Artes y de las Letras de Québec-FONCA 2007, en Montreal y del Consejo Nacional para Cultura de Chile en 2010. Actualmente reside en España, donde dirige la compañía de investigación científica y teatral Neurodrama: atentados escénicos.


Será interesante conocer lo que nos dicen en este espectáculo teatral.

0 comentarios: