martes, octubre 18, 2011

"Fracturaciones" de Juan Sebastián Barberá en Madrid

0 comentarios
Ayer se llevó a cabo la inauguración de la exposición “Fracturaciónes” del artista mexicano Juan Sebastián Barberá Durón en el local de la Galería de arte Amador de los Ríos muy cerca del madrileño Paseo de la Castellana, patrocinada por la Fundación Telefónica México.

No es la primera vez que esta institución apoya al artista nacido en el Distrito Federal en 1964, ya lo hizo antes en dos ocasiones. La primera en 2008, con la creación editorial “Juan Sebastián, Historias pintadas y cuentos de amor” libro galardonado por el Ministerio de Cultura de España, con el tercer premio a la mejor publicación de arte de ese mismo año. La segunda con la exposición “Delirantes” que se inauguró en febrero de 2011, en el complejo cultural de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En esta tercera oportunidad, la Fundación apoya a Barberá Durón en el montaje de la exposición individual "Fracturaciones" en la que presenta 37 obras de un total de 60 que están publicadas en el catálogo que también se presentó ayer.

El propio Juan Sebastián Barberá escribe en unas cuantas líneas una pequeña introducción a la muestra artística que ha presentado en Madrid:
El concepto de la exposición está basado en la ruptura, en el cambio, en el abandono de una estructura en oposición al concepto de armonía. Los tiempos actuales son difíciles, sin embargo, no siempre todo se sitúa claramente en un contexto sociohistórico y político-cultural que arrope de manera clara la expresión artística, y éste podría ser el caso. El ser humano es complejo, tal vez demasiado: diría que, por naturaleza, somos incomprensibles; nos afecta el dolor quizá porque representa el sentimiento de ruptura con nosotros mismos. Sin la certidumbre de un futuro benévolo, presentimos lo fatídico. La soledad, la tortura y la búsqueda de la paz, quizá sean los hilos conductores de esta exposición: no lo sé de cierto. El arte es inexplicable, incluso para quienes pretendemos realizarlo, tanto como querer entender la existencia, que tiene que ver con el amor, con Dios y con la absurda búsqueda de la verdad, a través de la vida, que para mí resulta a veces imposible, en particular porque estamos viviendo dentro de una desoladora actitud humana de devastación y pérdida, de tristeza y desánimo. En contraposición a lo convencional, el arte no permite la complacencia, por el contrario, demanda una manera sublime de acercarse al resto de la humanidad para tratar de recuperar en algo el sentido de la existencia y que nos permita encontrarnos en nuestra verdad personal.
La exposición podrá ser vista hasta el 31 de este mismo mes.

“FRACTURACIONES”
del artista mexicano
Juan Sebastián Barberá Durón

Exposición abierta al público
del 17 de octubre al 31 de octubre de 2011

Horario de visita:
de lunes a viernes de 11:00 a 14:00 horas y de 16:30 a 20:30 horas.

Galería de Arte Amador de los Ríos
Fernando el Santo, 24
28010 Madrid

0 comentarios: