jueves, septiembre 15, 2011

Presentación en Madrid del libro «México, una herencia de sabores»

0 comentarios
Como preludio de los festejos que con motivo de los 201 años del Inicio de la Lucha por la Independencia de México se están llevando en muchos puntos de España gracias a la iniciativa de las diferentes comunidades de mexicanos que residen o estudian en tierras hispanas, ayer se llevó a cabo en los salones del prestigiado hotel Palace de Madrid, la presentación del libro "México, una herencia de sabores" escrito por la destacada chef mexicana Susanna Palazuelos.

En la presentación, apoyada también por Aeroméxico, el Consejo de Promoción Turística de México y Grijalbo Ediciones, se probaron muchas de las creaciones de la Sra. Palazuelos acompañados con una cerveza mexicana bien fría o alguno de los cócteles que a base de tequila se sirvieron en una velada amenizada por un grupo de mariachis.


Ilustrado con las magníficas fotografías de uno de los artistas de la lente publicitaria en México y experto en fotografía de alimentos como lo es Ignacio Urquiza, la editorial Grijalbo nos hace la presentación del libro en el siguiente texto:

La cocina mexicana de hoy día nos ofrece un mosaico de sabores que vibra, que ilustra a través de sus platillos un legado invaluable. La mezcla de diversas culturas y costumbres fueron dando lugar a la cocina mexicana tan variada como su tierra, como su gente y como su espíritu. Nuestra cocina es una de las más refinadas y complejas del mundo porque incluye técnicas e ingredientes de todos los rincones del orbe sin dejar de ser primordialmente influenciada por nuestros antepasados indígenas.
Para entender la complejidad de la cocina mexicana podemos pensar en las palabras de la investigadora Sonia Corcuera de Mancera que resume así el ejemplo del chocolate: “El nuevo mundo aportó el cacao y la vainilla, el viejo le añadió azúcar y leche, el medio oriente contribuyó con almendras y de las indias lejanas llegó la canela”. Así, la cocina mexicana se volvió universal.
En este libro, Susanna Palazuelos los llevará en un viaje culinario donde se descubrirán recetas auténticas y originales de sabores que vibran como humilde muestra de una larga tradición del sentir de la gente orgullosamente mexicana.
Un recorrido por México, un redescubrimiento de sus sabores, un acercamiento a la historia que cada día llevamos a nuestra boca.

Lo más interesante de esta noticia es que: "... desde hoy y hasta el 1 de octubre Susanna Palazuelos se adentra en las cocinas del Palace para elaborar las cenas de los jueves, viernes y sábados. Quesadillas, tamalitos, cebiches, medallones de camarones, rosca de Elote y flan de Cajeta serán los protagonistas de un menú genuinamente mexicano que se servirá bajo la espléndida cúpula del hotel."

Asi es que si tienen la oportunidad intenten darse una vuelta para probar algunas de las "delicatessen" que seguramente se podrán degustar en esta quincena mexicana en tan distinguido y elegante local madrileño.

0 comentarios: