martes, septiembre 20, 2011

Presentacion del libro "Los recuerdos del porvenir" en Madrid

0 comentarios
Catalogada por Octavio Paz como «Una de las creaciones más perfectas de la literatura hispanoamericana contemporánea» la novela "Los recuerdos del porvenir" de la escritora mexicana Elena Garro puede considerarse como un precedente del célebre "realismo mágico" que lanzó a las letras hispanoamericanas a los primeros puestos de las listas de ventas, reconciliando, además, el éxito de público con la crítica.

Nacida en el año de 1920 en la ciudad de Puebla, Elena Garro nació en Puebla, se casó a los 17 años con Octavio Paz, del que se divorciaría 40 años más tarde. Garro fue una exitosa dramaturga, una reconocida cuentista y, ante todo, es autora una de las mejores novelas de la narrativa mexicana: Los recuerdos del porvenir que fue escrita 1953 pero que abandonó en un baúl hasta 1963, fecha en la que fue publicada.

Esta novela fue galardonada con el Premio Xavier Villaurrutia en el mismo año de su edición: 1963.

Una breve sinopsis del libro de Elena Garro sería la siguiente:

Los recuerdos del porvenir recoge la memoria de un Ixtepec, un pueblo que hubiera preferido olvidarse. La voz de Ixtepec, el principal protagonista, observa desde lo alto a los personajes cuyo destino anticipa sin poder remediarlo. Isabel, Juan y Nicolás son los hijos de los Moncada, una familia bien situada que jugará un importante papel en el trágico desenlace de la lucha del pueblo contra los militares. Pero también los militares, y en especial el disciplinado General Francisco Rosas, enamorado de Julia, protagonizan esta triste historia. Asimismo, los indios, las prostitutas del pueblo, doña Matilde, la anciana Dorotea y las amantes de los militares participan en el destino de Ixtepec.
Desde que llegaron los militares, el pueblo entero duerme su silencio de miedo en una opresiva calma. Sin embargo, la aparición de un "fuereño", Felipe Hurtado, trastoca esta estática pesadumbre. Hurtado parece conocer a la misteriosa amante del General Francisco Rosas. Julia es una mujer fantasma, pálida y vaporosa, cuya falta de ilusión entristece a su desgraciado amante. Francisco Rosas domina el pueblo, siembra sus calles de cadáveres a su antojo, pero siente que Ixtepec se complace en secreto de su desgracia. Pues en el pueblo todos saben que el General muere de amor por Julia mientras que ella acepta su destino con la resignación de los que no tienen nada que perder. Por eso, la súbita aparición de Hurtado en el pueblo rompe la monotonía del tiempo, desencadena la fatalidad y reduce su historia a piedras. Para siempre, en lo alto de una montaña, una piedra aparente encierra la memoria de Ixtepec.

Ahora, la editorial 451 Editores presenta mañana 21 de septiembre a las 19:30 horas en las instalaciones del Instituto de México en España la edición española de esta novela con la presencia de la escritora Laura Freixas, Jaime del Arenal Fenochio Director del IME y Sally Avigdor de la casa editorial.

Presentación del libro "Los recuerdos del porvenir"

Intervienen:
Laura Freixas, Escritora.
Sally Avigdor, Editora Editorial 451.
Jaime del Arenal Fenochio, Director del Instituto de México en España.

Miércoles 21 de septiembre del 2011
19:30 horas

Instituto de México en España
Carrera de San Jerónimo, 46
28014 Madrid

0 comentarios: