lunes, septiembre 12, 2011

Hoy se llevó a cabo el FORESME en Casa América

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Hace unas pocas semanas comentábamos aquí en este espacio precisamente sobre la realización del Foro de Responsabilidad Social Empresarial México-España programado para el día de hoy en las instalaciones de Casa de América en Madrid

Interesantes conceptos se vertieron hoy en el encuentro:

El secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, destacó hoy en su ponencia inaugural en el Foro de Responsabilidad social Empresarial España-México (FORESME), celebrado en Casa de América, que la responsabilidad social de las empresas “aumenta la productividad, genera orgullo de pertenencia y el impacto social en las comunidades donde están presentes”.

Tras definir la responsabilidad social como “un acto de justicia social”, consideró que “hay una responsabilidad social de tipo decorativo, inspirada por actos de caridad, para obtener una adhesión del consumidor” pero que “se debe aspirar a la segunda etapa, la responsabilidad social como acto de solidaridad con la sociedad” a través de la responsabilidad financiera, con la sociedad y con el medioambiente.

Iglesias reconoció el buen estado que atraviesa América Latina y consideró que se vive “la década de las oportunidades”, un momento que se debe aprovechar.

El jefe de responsabilidad corporativa y medioambiente de Iberia, Ignacio García-Sieiro, quiso aprovechar el foro para mostrar su disposición a la colaboración con México. Dado que la aerolínea apuesta por el uso de biocombustible para la aviación, siempre y cuando se asegure su suministro y sea rentable económicamente, y que “México tiene la posibilidad de convertirse en gran productor de biocombustible, Iberia estará abierta a todo tipo de colaboración”, si bien afirmó que “para lograrlo hay que apostar por alianzas público privadas”.

El embajador de México en España, Jorge Zermeño, consideró deseable “crear una segunda etapa donde empresas españolas aumenten su consolidación hacia un desarrollo económico”, ya que si bien la responsabilidad social “la tenemos todos”, “debe recaer especialmente en quienes generan riqueza” y recordó que España es el segundo inversionista extranjero en México con un monto superior a los 38.000 millones de dólares.

El vicepresidente comercial de Grupo Modelo, José Parés, destacó su deseo de “sumar esfuerzos con empresas españolas por ampliar recursos e impacto en nuestras intervenciones” y confió en que “tras un reconocimiento mutuo de compararnos como empresas y países, nazcan nuevos proyectos en el ámbito de la responsabilidad social”.

En opinión de Benita Ferrero-Waldner, presidenta de la Fundación Euroamérica, “para obtener prácticas responsables habría que desarrollar una serie de impulsos tanto en la sociedad civil como en políticas públicas, medios de comunicación, competencia, empleados y directivos”.

Una implicación de todos los agentes con la que coincidió Rosa Conde, directora de la Fundación Carolina, quien afirmó que “la responsabilidad social no es una moda es algo que ha venido a quedarse”, y recordó que “muchas empresas españolas obtienen sus beneficios de América Latina”.

En la foto podemos observar, de izquierda a derecha a: José Parés Gutiérrez, vicepresidente comercial del Grupo Modelo; Enrique V. Iglesias, Secretario General Iberoamericano; Rosa Conde Gutiérrez del Álamo, Directora de la Fundación Carolina; Benita Ferrero-Waldner, Presidenta de la Fundación Euroamérica y Jorge Zermeño Infante, Embajador de México en España.

El Foro de Responsabilidad Social Empresarial surge de la mano del Grupo Modelo, la Secretaría General Iberoamericana y la Embajada de México en España como nexo de colaboración entre ambos países y fuente de iniciativas comunes.

Actualmente México se encuentra en la búsqueda de condiciones que motiven a las empresas, para que realicen acciones en el ámbito de la Responsabilidad Social, las cuales sin trastocar la no obligatoriedad de las mismas, contemplen en todo proyecto de inversión, medidas sociales de bienestar que vayan más allá de los requisitos y condiciones que establece su marco legal vigente.

Consecuentemente, el país está abierto a impulsar medidas que incentiven a la inversión extranjera, para que su planes de negocio conlleven el compromiso voluntario, de no sólo no afectar negativamente las condiciones en el entorno en el que desarrolla sus actividades encontrando vericuetos en la ley, sino de mejorar las condiciones de bienestar de los distintos actores que interactúan en éste, implicándolos en la construcción de las mismas.

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