miércoles, septiembre 28, 2011

Exposición: "Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 - 1960" en Madrid

0 comentarios
Una importante retrospectiva fotográfica se inaugurará hoy en la tarde en las Salas Frida Khalo y Diego Rivera de la Casa América en el Paseo de la Castellana en Madrid que tiene que ver con el trabajo de casi 100 años de varias generaciones de fotógrafas mexicanas y que podrá ser vista hasta el 9 de enero del 2012.

Se trata de la muestra "Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 - 1960" comisariada por José Antonio Rodríguez y realizada con el apoyo del Museo de Arte Moderno de México y Canopia. Precisamente esta muestra ha estado expuesta en el MAM de la Ciudad de México hasta el pasado mes de agosto y de ahí se ha trasladado a este enclave madrileño.

El contenido de la exposición se rige a partir de cuatro apartados:

Pioneras: Mujeres que inician en México el oficio fotográfico entre 1872 y 1905. Profesionales que, en medio de una labor donde predominaba el trabajo masculino, abren brecha para la producción femenina.

• Modernas: Comprende a las profesionales que por un lado promulgaron su trabajo dentro de modernos estudios montados en asociación con familiares u otros fotógrafos, pero que sobre todo lo hicieron de manera independiente. El marco temporal de este periodo comprende de 1906 a 1922.

• Vanguardistas: Este grupo es conformado por aquellas fotógrafas mexicanas y extranjeras que cambiaron las gramáticas visuales en la fotografía. Se toma como punto de partida la llegada de Tina Modotti a México, en 1923 y hasta el año de 1945.

• Humanistas: Este núcleo cierra la exposición y está conformado por una generación de fotógrafas que desde principios de los años cuarenta conformaron una visión sobre la sociedad mexicana, a partir de los ámbitos rurales y los urbanos. Este grupo de creadoras mostró -más allá de la estetización del documento fotográfico- una visión más humana de los entornos sociales. El periodo comprende de 1946 a 1960.

El la web de Casa de América se puede leer el siguiente texto introductorio:

Cuando en los últimos años del siglo XIX la fotografía era un oficio de hombres, en México comenzaron a llegar las primeras mujeres dedicadas a la fotografía. Estas fotógrafas pioneras componen una de las cuatro secciones en las que se divide Otras miradas. Fotógrafas en México 1872 – 1960, una exposición que podrá ser vista por primera vez en España en Casa de América a partir del próximo 29 de septiembre. La muestra es fruto de una investigación histórica realizada por José Antonio Rodríguez, comisario de la exposición, que pretende reflejar el amplio abanico de propuestas estéticas y visuales que las mujeres han aportado dentro de la fotografía moderna en México.

A las fotógrafas Pioneras se suman tres secciones más -Modernas, Vanguardistas y Humanistas- hasta llegar a un total de 50 mujeres que retrataron con sus cámaras el México de finales del siglo XIX y principios del XX. Además de las 130 instantáneas, la exposición muestra por primera vez el original del Manifiesto de la fotografía firmado por Tina Modotti–una de las fotógrafas más importantes de la historia-, que fue descubierto en el proceso de investigación llevado a cabo para la recopilación de las obras expuestas.

La fuerza de la fotografía vanguardista y el interés por los motivos indígenas y la cultura del país nos muestran un México ecléctico en los ojos de antropólogas, científicas, estudiosas de la cultura, escritoras, viajeras y artistas de la cámara. Así, entre estas Otras miradas se encuentran las de las fotógrafas Helen Levitt, Lola Álvarez Bravo o Grete Sager, además de la mencionada Tina Modotti; pero también las de arqueólogas como Alice Dixon Le Plongeono Caecilie Seler-Sachs, e incluso las de pintoras como Frida Khalo, cuyas fotografías incluidas en la muestra se exhibirán por primera vez en nuestro país.

Sin duda alguna una muestra imprescindible para visitar y disfrutar. Altamente recomendable no sólo para aquellos que viven en Madrid y alrededores sino además para aquellos que de aquí al 9 de enero tengan previsto viajar a la capital del reino para que hagan un hueco en su agenda y la visiten.


0 comentarios: