miércoles, agosto 31, 2011

Guía jurídica sobre la "Estancia irregular" en España

1 comentarios
Algunas veces me escriben correos de parte de algún mexicano que se encuentra en España de manera irregular para preguntarme acerca de lo que debe de hacer o de las consecuencias de estar "sin papeles" en este país. Hay que recordar que: “Sin papeles” están todas aquellas personas que entran en España de forma irregular y no regularizan su situación, los que entrando regularmente no obtienen prorroga de estancia o no renuevan en plazo su autorización de residencia y los que trabajan sin autorización para ello.

Sin ser un experto en extranjería, en base a la experiencia de estar al frente durante 8 años del portal web de www.mexicanosenespana.com yo intento orientarlos de la mejor manera insistiendo siempre en que deben regularizar su situación para que puedan permanecer en España sin ningún problema, actuando siempre bajo el marco legal vigente.

Evidentemente la mejor herramienta para evitarse problemas es estar bien informado y conocer a fondo todas y cada una de las aristas que una situación puede tener para estar prevenido y así evitar cualquier contrariedad.


El Centro Pueblos Unidos y el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid han elaborado una guía titulada "Estancia irregular: ¿Multa o expulsión?" con la finalidad de ofrecer a las personas migrantes "sin papeles" información actualizada sobre los derechos que les asisten, sus obligaciones, el tipo de infracción que cometen etc...

Es cierto que el colectivo de mexicanos no es precisamente uno de los grupos más numerosos en lo que al fenómeno de la estancia irregular en España se refiere, pero vale la pena que tengamos la información pertinente por si algún conocido está en esta situación y poderle brindar una ayuda.


1 comentarios:

  • jueves, septiembre 01, 2011 8:46:00 a. m.
    Anónimo :

    woooow..!! información demaciaaaado importante.
    soy una chica de 26 años soy chef soltera sin hijos ni familia allá en españa.. anteriormente habia posteado en tu blog ke me ha parecido demaciado importante.
    soy mexicana y voy de vacaciones con una amiga a españa ya tengo boletos ida y vuelta de octubre a enero.. espero no tener problemas. aunke a la ves todo este asúnto del cual no estaba taaan enterada; hoy me confunde y me asusta un poco..!! ya me lei completo el documento y es probable ke no me kéde hospedada en un hotel porke saldría mucho mas costoso, si no ke alkilaré un piso para estar ahí determinado tiempo y moverme a visitar diferentes lugares de españa... la cultura me gusta.. el lugar me gusta.. espero ke nada arruine mis vacaciones..!!

    supongo entonces ke debo avisar al gobierno español, ke estaré viviendo en X dirección mientras duren mis vacaciónes..?? y kisás me den un documento en el cual diga ke solo voy como turista y saldré del país en enero?? mi tiket de avión de regreso a méxico, ke ya tengo pagado.. puede ser un comprovante..!! mmm... parece ke si.!!

    muchiiiisimas gracias por la información Alfredo. llamaré a los telefonos de información para evitar problemas. ;)

    saludoooos y un fuerte abrazo desde méxico con cariño.