viernes, agosto 12, 2011

El cuarteto de Rosa Sánchez canta sones jarochos en España

0 comentarios
No se necesita haber nacido en México para sentir la fuerza del canto mexicano y poderlo proyectar con el arte y el talento que se necesita, si no que se lo digan a gente como Rocío Dúrcal o Chabela Vargas quienes no siendo mexicanas por nacimiento lograron, a base de su arte, trabajo y esfuerzo, hacerse un hueco en el parnaso de las diosas del folclor nacional.

Rosa Sánchez, costarricense de nacimiento (la Vargas también nació en ese país centroamericano), desde hace tiempo ha llevado la música mexicana por diferentes escenarios de España y Europa, tratando de ofrecer una visión auténtica de las raíces profundas de nuestro sentir musical.

Ella nos habla un poco de su historia:
Crecí en un barrio a las afueras de San José ¨Villa Esperanza de Pavas¨, allá en Costa Rica. Hace un poco más de diez años salí de ese país con una guitarra joven y algunas canciones pequeñas, con una mochila llena de sueños, de miedos a la incertidumbre, a esos caminos desconocidos que siempre me llamaron desde los ensueños en mi niñez...Actualmente vivo en Barcelona, sin olvidarme de recorrer de vez en cuando algún nuevo camino o de regresar a las raíces de nuestra querida Latinoamérica. Me dedico de lleno a la música en festivales, cafecitos, teatros y en donde haya ocasión. Continúo inventando canciones. Por ahora, les dejo acá con algunas canciones que hablan de esos caminos y viajes, algunas fotos, un saludo, un abrazo

Integrado por Felipe Contreras, contrabajo, voz; Héctor Serrano, guitarra, jarana, requinto, voz; Loreto Muñoz-Osorio, violonchelo, percusiones, voz y Rosa Sánchez, voz principal, jarana, el Cuarteto de Rosa Sánchez se esta presentando este verano en varias ciudades del sur de España como parte del elenco que la Fundación Caixa presenta dentro de su programa Diversons: Música para la integración

De hecho en la presentación del grupo, la Obra Social "la Caixa" escribe:
Más allá de las rancheras y de los mariachis con que a menudo identificamos México, el repertorio tradicional del gran país norteamericano presenta una asombrosa variedad. Entre esta riqueza encontramos el son jarocho, el estilo que nos presenta el cuarteto de Rosa Sánchez. Propio de las comunidades rurales del estado de Veracruz (situado en la costa atlántica del sur de México), el son jarocho se identifica por unas letras que hablan de la vida campesina, por el ritmo que acompaña el característico zapateado y por una especial sonoridad definida por los instrumentos de cuerda (jarana y requinto) y percusión (quijada de burro). Además del son jarocho, esta formación interpreta también conocidas canciones mexicanas como Cucurrucucú paloma o La llorona.
Hoy actuarán en la localidad de Don Benito en Badajoz y el próximo 16 lo harán en Agua Amarga (Almería).

Más información en la Agenda de los Mexicanos en España.

0 comentarios: